Plataformas digitales, el nuevo mercado: MIT Sloan

Son las nuevas empresas en el mundo y han reconfigurado la dinámica de los mercados, el valor y la competencia

Las plataformas digitales se han convertido en las empresas más importantes a nivel mundial, por lo que son ahora quienes dictan las reglas de la competencia empresarial.

Así, las plataformas han reconfigurado la dinámica de los mercados y las industrias, al igual que el valor y la competencia, con lo que surgieron las startups digitales nativas.

En ese sentido, las organizaciones convencionales se han visto en la necesidad de adaptarse a estos nuevos modelos económicos al considerar que es importante para crecer y mantenerse en el mercado.

Sin embargo, deben tomar en cuenta las dinámicas de poder y los riesgos de cada plataforma de acuerdo al mercado al que va dirigido, señala el artículo “Estas son las nuevas estrategias para la economía de plataformas” publicado en el MIT Sloan Management Review México.

Es importante también la creación e implementación de estrategias que permitan aprovechar los recursos y al mismo tiempo que reduzcan el poder con el que controlan las plataformas.

Clientes y ofertas son el éxito

De acuerdo con el texto, el éxito de una plataforma se da al ofrecer una base de clientes potenciales y al brindar diversas ofertas que resulten cómodas para lograr captar la mayor participación de mercado, es decir, generar un modelo de mercado parecido a un monopolio.

Las tarifas son otro punto a destacar, pues cada plataforma cobra cierto porcentaje a los vendedores al hacer uso de las misma.

Las plataformas buscan objetivos comerciales tradicionales, lo que significa aumentar sus ingresos y su poder de mercado al mismo tiempo que evoluciona de manera que es beneficiada. Así, quienes participan en ella tienen que aceptar sus reglas y adaptase o retirarse.

Debe reconocerse que el poder de una plataforma limita la libertad de competencia de otras empresas y promueven sus propios intereses, de ahí la importancia de conocer la ventaja competitiva de cada plataforma.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube