Liderazgo humanitario: MIT Sloan

Para liderar los esfuerzos para salvar el planeta, se requiere de líderes más humanitarios con corazones valientes y almas sabias

El papel que desempeñan los líderes dentro de las organizaciones es fundamental para crear ambientes apropiados para la innovación y al mismo tiempo para enfrentar los retos que se presentan. Su capacidad de motivar e influir en los integrantes del equipo en momentos de crisis, permite que estos tengan un mejor desempeño y que contribuyan a mejoras las condiciones de la empresa y del entorno.

En este contexto, en los últimos años, se ha incrementado el interés y la conciencia por parte de los líderes y de las empresas en lo relacionado con el cuidado del medio ambiente. Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo se han convertido en temas relevantes para la sostenibilidad de cualquier organización.

En el artículo “Los desafíos difíciles exigen líderes con corazón”, publicado por el MIT Sloan Management Review México; Elizabeth Heichler, menciona que los momentos de crisis son oportunidades para que los líderes exploren nuevas experiencias, manteniendo una actitud flexible y más humana.

Colaboración de los líderes

En este sentido, Heichler refiere que para hacer frente a la actual crisis que se enfrenta en torno al cambio climático, en el que la actividad humana ha provocado el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, se requiere de creatividad, innovación y la colaboración de los líderes de todo el mundo.

“Avanzar en esta crisis existencial requerirá que la mayoría de los líderes empresariales se unan a los gobiernos, los responsables políticos, las organizaciones sin fines de lucro y la gente común para contribuir a una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Asimismo, señala que más allá de la iniciativa y nuevas ideas para liderar los esfuerzos para salvar el planeta, se requiere un nuevo enfoque de la estrategia que debe sustentarse  en valores, además de contar con líderes más humanitarios con corazones valientes y almas sabias.

Finalmente, resulta imprescindible que las compañías fomenten entre sus colaboradores el compromiso social con el cuidado del medio ambiente, y que cree estrategias encaminadas  a reducir la emisión de gases contaminantes, residuos o  deforestación.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube