Dan fecha de audiencia para extraditar a Mauricio Toledo

A Mauricio Toledo, exdiputado federal, lo señala la FGJCDMX de enriquecimiento ilícito

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, dio a conocer que el 28 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la extradición de Mauricio Toledo, quien se encuentra actualmente en Chile.

Por lo anterior, será el próximo 25 de noviembre cuando se lleve a cabo una audiencia judicial en ese país para la extradición a México del exdelegado en Coyoacán y exdiputado federal, a quien señala la justicia por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Presentación ante un juez

El funcionario comentó que espera un resultado favorable tras la audiencia, que permita que Mauricio Toledo regrese a México para su presentación ante un juez de control correspondiente.

“El combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la fiscalía y para la sociedad entera”, expresó.

“Toda y todo servidor público es obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparte de estos principios enfrentará responsabilidades legales”, agregó.

Ulises Lara aseguró que la fiscalía chilena pidió los datos de identificación del perito que ofrecería información sobre el caso, por lo que la FGJCDMX hizo entrega de los datos de cinco agentes de la policía de investigación y de dos peritos en materia de contabilidad.

La fiscalía local reitera que el exfuncionario recibió entre 2017 y 2019 ingresos por 9 millones 400 mil pesos, aunque en realidad fueron 20 millones 800 mil pesos.

En agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la elección en la que el exfuncionario fue electo nuevamente como diputado federal, sin embargo, estableció que no podía tomar protesta porque el Congreso lo anuló y por la orden de aprehensión en su contra.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube