La digitalización en el sector turístico

La aparición de nuevas tecnologías y la transformación en los hábitos de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo

A raíz del confinamiento por la crisis sanitaria, muchas empresas se enfrentaron a la necesidad de acelerar su proceso de transformación digital, a fin de dar respuesta a las necesidades del nuevo entorno y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las personas, quienes también optaron por un mayor uso de plataformas tecnológicas.

De este modo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtieron en un importante aliado de las compañías, que a partir de la implementación de herramientas digitales pudieron mantenerse competitivas en el mercado.

Visión y práctica diferentes

En este contexto, las nuevas exigencias del entorno, la aparición de nuevas tecnologías y la transformación en los hábitos de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo, por lo que las empresas pertenecientes a este sector han tenido que buscar nuevas alternativas para seguir impulsando las actividades en medio de las restricciones a la movilidad. 

Ejemplo de ello fue la implementación de la plataforma digital denominada ExperienciasMX, a través de la cual, los estados que conforman la alianza Pacto Centro Occidente, promueven más de 50 experiencias turísticas, así como visitas a los Pueblos Mágicos de la región.

En este sentido, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), ha puesto en marcha distintas acciones para promover a nivel nacional e internacional, los destinos turísticos que hay en el país por medio de plataformas digitales, como ocurre con el Tianguis Turístico Digital.

Cultura digital

Asimismo, en septiembre la Sectur puso en marcha la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en los Pueblos Mágicos, con el objetivo de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, en los establecimientos turísticos y con ello, reducir la brecha de acceso a la cultura digital que existe actualmente.

En su momento, el secretario de Turismo,  Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de la digitalización en el sector, ya que muchas empresas, principalmente las pequeñas y medianas carecen de las herramientas tecnológicas acordes para seguir avanzando en un entorno cada vez más digital.

Ventaja competitiva

De igual forma, se busca extender la digitalización hacia otros prestadores de servicios, a fin de que los agentes de viajes y tour operadores aprovechen las herramientas tecnológicas.

Finalmente, cabe destacar que la Secretaría de Turismo federal realiza acciones encaminadas a la transformación digital en beneficio de las empresas turísticas y como ventaja para que los consumidores puedan agilizar la adquisición de servicios del sector.

Este y otros temas serán abordados en la séptima edición de la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México, que se realizará el próximo 7 de diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer los detalles.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO-ALEMANIA, UNA RELACIÓN ECONÓMICA CONSOLIDADA

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube