Juez da 14 días más a Lozoya por caso Agronitrogenados

El 3 de diciembre concluye el plazo de la investigación, día en que el exfuncionario tendrá otra audiencia por el caso Odebrecht

Un juez de control dio 14 días más de plazo para el cierre de la investigación en el caso Agronitrogenados, en el que se le relaciona al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte.

En una audiencia de seguimiento, el abogado Alejandro Rojas Díaz pidió al juez la prórroga luego de argumentar que no ha tenido acceso a algunos actos de investigación. El Ministerio Público de la Federación, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron.

Sin embargo, el juez señaló que es la primera vez que hay oposición de las partes en una prórroga de investigación complementaria en este proceso penal y accedió a conceder la petición de la defensa, por lo que el 3 de diciembre es la fecha límite.

Ese día también se llevará a cabo una audiencia por el caso Odebrecht, en el que de igual manera está implicado el exfuncionario.

Reparación del daño

La defensa de Lozoya insiste en ofrecer un inmueble y dinero en efectivo para reparar el daño, que representa 3 mil 400 millones de dólares (mdd) para el caso Agronitrogenados, mientras que un mil 600 mdd para el caso Odebrecht.

El 28 de julio de 2020, el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, debido a que en su gestión recibió presuntamente 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

La finalidad era que la petrolera adquiriera la planta chatarra de Agronitrogenados, de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube