Inflación toca nivel más alto de 7.05%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.69 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación anual de México alcanzó su nivel más alto al llegar al 7.05%, ubicándose así por encima del valor estimado por el Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del 1 al 15 de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior.

De acuerdo con el organismo, en la primera quincena de noviembre, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15% respecto a la última quincena de octubre, y de 5.53% en su comparación anual con la primera quincena de noviembre de 2020.

Precios subyacente

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% a tasa quincenal como resultado del aumento en los precios de los alimentos bebidas y tabaco los cuales aumentaron0.28% con respecto a la quincena anterior; mientras que los de los servicios subieron 0.25 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 2.29% quincenal y 11.68% con respecto a igual quincena de noviembre del año pasado. Este incremento se derivó principalmente del aumento del 2.17% quincenal en los precios de los productos agropecuarios;  y el incremento del 2.38% en los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Productos con mayor alza

En la primera quincena de noviembre, los principales incrementos se registraron en las tarifas de electricidad las cuales aumentaron 24.16%; en tanto que transporte aéreo subió 7.08%; así como el incremento en el precio de algunos productos agropecuarios como el tomate verde que se incrementó 42%, los chiles frescos 19.77%; jitomate 3.92%, y el pollo 2.76 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.76% y de 7.94% anual.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube