Municipios venderán inmuebles para cubrir deudas

Los ayuntamientos podrán realizar la desincorporación de bienes del patrimonio municipal mediante subasta

El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos que los ayuntamientos vendan inmuebles y así puedan cubrir las deudas que, en algunos casos son millonarias.

Por lo que, los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero podrán desincorporar inmuebles para su venta y así realizar los pagos correspondientes establecidos en mandatos judiciales.

En días pasados, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 61 Legislatura autorizó que los ayuntamientos lleven a cabo el proceso de desincorporación de bienes del patrimonio municipal mediante subasta.

La finalidad es saldar las deudas generadas por laudos o pagos a particulares, como el que se estableció con una empresa por una obra que se realizó hace más de 10 años.

Fin de deudas

San José del Rincón subastará dos inmuebles para pagar a una empresa por el revestimiento de caminos, un contrato que se firmó en la administración de 2009-2012.

El juicio mercantil por el incumplimiento del pago resolvió que el gobierno local pague más de 132 millones de pesos (mdp).

San Felipe del Progreso debe cumplir una orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a favor de un trabajador que ganó un juicio laboral por despido injustificado en 2006, por lo que se le pidió adjudicar una bodega y un terreno de propiedad municipal.

Una situación parecida es la que enfrenta Nicolás Romero ya que se le autorizó subastar seis inmuebles para pagar más de 40 millones de pesos a un trabajador que ganó un juicio también por haberlo despedido injustificadamente.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en un desacuerdo ante la propuesta, por lo que votaron en contra.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó una iniciativa ante el Congreso local, que promueve una autorización a los 125 municipios para la contratación de créditos de hasta 5 mil 500 millones de pesos, que podrán ejercer en 2022 y 2023, a un plazo de 30 años.

Los recursos podrán destinarse a la liquidación de financiamientos, infraestructura, saneamiento financiero, así como obras e infraestructura.

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