CFE invertirá 4 mil 500 mdd en Baja California y Yucatán

La compañía aseguró que se trata de acciones estratégicas, en colaboración de la iniciativa privada, para abastecer gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que invertirá cuatro mil 500 millones de dólares (mdd) en infraestructura para el abastecimiento de gas natural en las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Detalló que para Yucatán estima el suministro de entre 120 millones y hasta 400 millones de pies cúbicos diarios, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico del sureste.

Respecto a Baja California señaló que se ha fortalecido la capacidad de generación con bajas emisiones debido a un contrato para suministrar hasta 20 millones de pies cúbicos por día.

La compañía aseguró que realiza acciones estratégicas para suministrar combustible a dichas zonas geográficas del país, en colaboración la iniciativa privada.

En Yucatán

Para abastecer a la península de Yucatán, la CFE estableció un acuerdo con la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control del Gas Natural, con una inversión de cuatro mil millones de dólares.

Se trata de un proyecto de infraestructura para transportar el gas natural desde las cuencas del sur de Estados Unidos hasta esa península, con lo que se logrará suministrar el combustible a centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid, y al nuevo gasoducto Transístmico,

Además, se fortalecerá el desarrollo económico y social de los estados de la región, con beneficios en tarifas de electricidad y acceso al gas natural para su población.

En Baja California

La CFE firmó un contrato en marzo pasado, con la empresa privada New Fortress, para el suministro de gas natural de hasta 20 millones de pies cúbicos diarios a las centrales CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur.

Ambos puntos tienen una capacidad dual de generación, es decir, que pueden emplear diésel y gas natural, esto para sustituir un combustible por otro y disminuir el impacto ambiental por emisiones contaminantes.

La comisión también destinó seis unidades aeroderivadas de generación para reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, que ya están instaladas y en disponibilidad de ser utilizadas.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube