Impacto ambiental de la moda rápida: MIT Sloan

Los compradores han cambiado de perspectiva al preocuparse por la sostenibilidad de la moda desechable

Con la moda rápida nació un modelo de negocio en el que su característica principal es la velocidad, pero también el bajo costo y la facilidad de uso.

Los amantes de la moda adquirieron entonces nuevos estilos cada semana, al mismo tiempo que iban desechando los viejos, después de usar vestidos, camisas y pantalones solo siete veces.

Sin embargo, cada vez más los compradores han cambiado de perspectiva al preocuparse por la sostenibilidad del modelo de moda rápida, de acuerdo con el artículo “Por qué la moda rápida tiene que ralentizarse” publicado en el MIT Sloan Management Review México.

En la actualidad, ha cobrado mayor relevancia la conciencia del impacto negativo de la cultura desechable, por lo que los compradores comenzaron a tomar acciones en congruencia con sus valores ambientales y estilos personales.

La tecnología digital ha permitido una transformación del consumo de moda a través de la venta en línea para revender, así como alquilar y reparar ropa; ahora se celebra la ropa reciclada, lo que refleja una tendencia contraria a la moda rápida.

Impacto ambiental

La industria textil genera el 20% de la contaminación del agua industrial y el 10% de emisiones de carbono, además, los materiales sintéticos como el poliéster se fabrican de derivados del petróleo, lo que se traduce en carbono y daño al medio ambiente.

Más datos revelan el daño a la salud humana, animal y vegetal a causa de los más de 3 mil 600 tintes utilizados en la moda, debido a que son venenosos.

También es alarmante que el 35% de los microplásticos en los océanos provengan de personas que lavan su ropa sintética.

Alrededor del 87% de la fibra total que se utiliza para la confección de ropa se deposita en un vertedero o se incinera en un plazo de un año.

Sin duda, es información de advertencia y para reflexionar sobre el impacto que tiene la moda en el planeta, que al final nos afecta a todos los seres vivos. De ahí la importancia de realizar compras responsables.

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