Nuevo régimen tributario impulsará la economía: Concanaco Servytur

El Régimen Simplificado de Confianza, contempla tasas impositivas reducidas de 1, 2 y 5 por ciento

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el tercer trimestre de este año, las modalidades de empleo informal representaron el 56.3% de la población ocupada, equivalente a 31.4 millones de personas.

Atendiendo la preocupación que esto trae consigo y las implicaciones que tiene para la economía del país, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se reunió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y coincidieron en que es necesario contar con un sistema tributario justo y transparente que combata la informalidad pero sobre todo, que beneficie a los contribuyentes.

Beneficios para las Pymes

Es así que ambos destacaron que a partir de la entrada en vigor, el próximo 1° de enero de 2022 del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se verán beneficiadas, ya que el objetivo que se busca con este es simplificar las obligaciones fiscales a estos negocios.

“Nosotros siempre hemos pedido un sistema tributario esbelto y esto es un ejemplo clarísimo de ello, al basarse en los ingresos y, sobre esa base, realizar el cálculo de la tasa”, explicó Tejada Shaar.

A favor de la competitividad

En la reunión se llegó a la conclusión que es necesario tener mecanismos que coadyuven a la cultura de la legalidad, pues de esta manera, habrá una mayor competitividad de las empresas, salarios más altos y mejor formación para los trabajadores, así como también una mayor seguridad jurídica para empresarios, empleados y consumidores.

Gutiérrez Luna señaló que tienen claro que este nuevo régimen tributario lo que pretende es que “más contribuyentes paguen menos, no que menos paguen más, pues se busca un régimen más justo”. Además, resaltó que los contribuyentes encontrarán un sistema sencillo y con información precargada en la plataforma del SAT, lo que además disminuirá costos de terceros.

Las personas físicas que ganen hasta 3.5 millones de pesos (mdp) al año y las personas morales que ganen hasta 35 mdp podrán suscribirse a este Régimen, que contempla tasas impositivas reducidas de 1, 2 y 5%, dependiendo de los ingresos del contribuyente.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube