Los fichajes de Xóchitl
La descripción que hizo Xóchitl Gálvez de Carlos Urzúa como “muy desencantado” con el proyecto lopezobradorista, habría que agregar que fue el primer decepcionado del […]
La descripción que hizo Xóchitl Gálvez de Carlos Urzúa como “muy desencantado” con el proyecto lopezobradorista, habría que agregar que fue el primer decepcionado del nuevo gobierno, al grado de renunciar en julio de 2019, a los ocho meses de haber asumido como secretario de Hacienda y Crédito Público, siendo que era una de las cartas que le daban tranquilidad a los mercados. Ahora el economista se incorpora al equipo de Xóchitl Gálvez, quien ha ido armando un equipo de campaña compacto, encabezado por Santiago Creel.
Urzúa no sólo renunció, sino se ha mantenido crítico de las políticas económicas del actual gobierno, desmintiendo los supuestos éxitos de la Cuarta Transformación en su columna semanal de El Universal, pues si hay logros en la economía no son gracias, sino a pesar de ella, en la mayoría de los casos.
Acertada la designación de Alejandra Latapí como coordinadora de prensa de Xóchitl, un perfil ciudadano, de buena reputación por su paso como consejera electoral, totalmente ajeno a los primeros nombres que se mencionaron como Javier Lozano o Germán Martínez, expertos en el debate pero que, para los efectos de relación con la prensa, se necesita mucho más que un polemista y, sobre todo, ajena a los operadores de medios tradicionales de los partidos políticos.
Este video te puede interesar
A ello se suman las designaciones previas por parte del Frente Amplio por México, como la de José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, todos con tareas encomendadas y, que se espera, estén rindiendo frutos al interior y se reflejen en los momentos cruciales.
En medio de una campaña de Estado conformada por ataques y aderezada por encuestas en las que arrasa Claudia Sheinbaum para generar la percepción de que la elección ya está ganada y desincentivar el voto; lo peor que puede hacer Xóchitl Gálvez es caer en ese juego y en la desesperación, ni tampoco en esperar los tiempos de los partidos de la alianza, lo que se necesita es planear bien la campaña para hacer justo lo contrario a lo que quiere el oficialismo en el mejor estilo priista para el 2024: que salga la gente a votar.
Lo que faltaba, vacunas para el Covid-19 caducas
Todo parece indicar que la salud de los mexicanos no se encuentra entre las prioridades de la Cuarta Transformación, y es que ahora resulta que además de que pretende prevenir una nueva pandemia de covid-19, con las vacunas Abdalá y Sputnik, que no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud tenemos que, por lo menos en el caso de la primera, se están utilizando fármacos que ya caducaron pero que, por obra y gracia de las autoridades sanitarias, extendieron su vida útil hasta en seis meses más.
La denuncia fue hecha por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, quien sabe de lo que habla, ya que cuenta con dos doctorados, uno en Ciencias de la Salud y otro en Administración Pública, pero además exhibe como elemento de prueba el oficio 6587 expedido por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del pasado 22 de agosto, en donde se señala que: “Se da por entrada la ampliación a la vida útil a 18 meses para la presentación en caja de cartón de 10 frascos ámpula, cada frasco ámpula para 10 dosis de 5.5 ml para una caja de 50 microgramos de la vacuna Abdalá”.
De este modo se vuelve a engañar a millones de ciudadanos, primero porque dichas vacunas no están diseñadas para combatir a las nuevas generaciones del virus y después, porque simple y llanamente, ya expiraron. Hasta donde se sabe, 700 mil mexicanos perdieron la vida durante la pandemia debido a las políticas tardías desplegadas por la actual administración, hoy, sin ánimo de ser alarmistas, la situación podría agravarse sobre todo entre los más viejos de la población, las embarazadas y las personas con comorbilidades, cerca de 19.4 millones, a quienes engañosamente se les está inoculando una sustancia que genera dudas se le mire desde donde se le mire.
Existe la promesa de que en el sector privado se puedan adquirir otras marcas en las próximas semanas. De hecho, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, señaló en la Conferencia matutina del martes que el 16 y 17 de octubre hubo una reunión “histórica” en Cofepris en donde el Comité de Moléculas Nuevas discutió los expedientes que presentaron tanto Moderna, AztraZeneca y Pfeizer. Pfeizer y una de las versiones que presentó Moderna habrían dado un paso al frente con lo que podrían liberarse, si Cofepris no dispone otra cosa, hacia mediados de noviembre. Esperemos que no a 5 mil pesos como vaticinó López Ridaura, sino que se acerquen más a los precios internacionales que oscilan en los 20 dólares.
Por esas mismas fechas la vacuna Patria podría ya también estar en circulación de acuerdo a las palabras del propio presidente López Obrador, quien señaló que ya hasta se construyeron laboratorios especiales. Una vacuna que llegará dos años después de lo anunciado inicialmente y con un costo al erario de 973 millones de pesos; demasiado si consideramos la utilidad que habrá de tener el fármaco frente a las nuevas variantes.