Sin duda, los avances tecnológicos están transformando los entornos laborales en diversas industrias, donde el desarrollo de habilidades digitales y el liderazgo son cruciales para que las mujeres puedan prosperar y acceder a posiciones de toma de decisión.
Según datos del International Business Report (IBR) 2023 elaborado por Grant Thornton, para el 2025, a nivel global el 34% de los puestos de alta dirección en las medianas y grandes empresas estarán ocupados por mujeres.
En este sentido, resulta necesario impulsar el desarrollo del liderazgo, para que más mujeres logren acceder a la alta dirección en las organizaciones y por consiguiente, fomenten espacios de trabajo más inclusivos que contribuyan a cerrar la brecha de género.
Desarrolla tus habilidades para negociar con éxito y eficacia
Habilidades blandas y digitales
De igual manera, si las empresas desarrollan una cultura laboral incluyente, que ofrezca las mismas oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres, se podría avanzar en el tema de la equidad.
Por otra parte, la combinación de habilidades digitales y blandas son muy importantes para el crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres en las empresas, por ello, es de suma importancia adquirir las herramientas necesarias desde la formación académica y contar con espacios para ponerlas en práctica.
De igual manera, habilidades como la empatía, la comunicación, la resolución de problemas y la capacidad de influir, siguen siendo los pilares del liderazgo, incluso en la era digital. Así, el liderazgo digital combina las habilidades humanas con la tecnología para lograr resultados positivos.
SE lanza programa para que las emprendedoras desarrollen habilidades en tecnología de nube
Acceso a mejores oportunidades
De acuerdo con Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio, la combinación de habilidades blandas y digitales, permiten el desarrollo de las mujeres para que puedan acceder a mejores oportunidades dentro de las organizaciones, y al mismo tiempo las convierte en mejores líderes.
“La combinación de habilidades digitales y competencias de liderazgo resulta significativo en la creación de un entorno laboral dinámico y exitoso en la era digital”.
Asimismo, añade que las estrategias de gestión de recursos humanos deben fomentar una cultura de comunicación abierta, promover la participación de las colaboradoras, reconocer logros individuales y colectivos, y facilitar el desarrollo profesional y la formación continua para fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.
Finalmente, resulta fundamental que las empresas y líderes sigan impulsando la formación de las mujeres en habilidades digitales y de liderazgo, para hacer frente a la escasez de talento en la industria tecnológica.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado