En México, las mujeres enfrentan diversos desafíos en el ámbito laboral, desde menor participación en el mercado, asignación desigual de responsabilidades domésticas y de cuidado, brecha salarial, el empleo informal, y barreras para acceder a la protección social, que evidencian la falta de igualdad de género.
Además, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, son un obstáculo importante para el pleno ejercicio de sus derechos.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la igualdad de género sigue siendo un tema pendiente en los mercados laborales a nivel mundial.
La falta de oportunidades, la discriminación y la brecha salarial son sólo algunas de las manifestaciones de esta desigualdad persistente.
Prácticas de corresponsabilidad para fomentar la igualdad de género
En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo el foro “Compartiendo prácticas hacia la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal”, con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo.
Cabe decir que esta iniciativa busca generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas para identificar medidas concretas que puedan implementarse en los centros laborales de la Administración Pública Federal (APF).
Durante el foro, se destacó la importancia de promover la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal es fundamental para avanzar hacia una cultura laboral más igualitaria; lo que implica reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado, redistribuir las responsabilidades de cuidado entre las familias, los mercados y el Estado, y reducir la carga de trabajo no remunerado de las mujeres.
En este sentido, el coordinador de Planeación y Políticas de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Vicente Olguín Spíritu, compartió las acciones que lleva a cabo la dependencia para promover prácticas de corresponsabilidad.
Permisos de lactancia materna y reducción de la jornada laboral
Por su parte, Salvador Sánchez Estrada, director general de Recursos Humanos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), explicó las medidas que implementan como permisos de lactancia materna con reducción de la jornada laboral, uso de cuatro salas de lactancia, acceso a centros de desarrollo infantil para las y los trabajadores, permisos de paternidad, así como reducción de la jornada laboral los viernes, de conformidad con las disposiciones generales emitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En tanto, el coordinador del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Juan Manuel Flores Granados, destacó que las medidas de lactancia, protección a la maternidad y licencias de paternidad se fortalecen con acciones de sensibilización del personal; además, el Sistema de Gestión permite ampliar las acciones también para el alumnado.
Rafael Santiago Cortés, director de Recursos Humanos del Inmujeres, describió las acciones que implementa la institución a favor de la corresponsabilidad, como permisos para el cuidado de hijas e hijos por enfermedad, permiso de paternidad por 15 días, horarios escalonados, flexibilidad de horarios para salir temprano los viernes, o permisos para acudir a la escuela de las y los hijos para atender asuntos escolares, los cuales están incluidos en un Reglamento Interno de Trabajo.
Finalmente, destacaron que eventos como este foro son pasos importantes hacia la igualdad de género en el ámbito laboral y la construcción de un futuro más justo e inclusivo para todas y todos.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado