Una mirada a Campeche que no te puedes perder

0

Descubre las grandezas del estado y no dudes en escaparte para disfrutar la rica cultura que ofrece a sus visitantes

Con apacibles playas que miran al Golfo de México, Campeche atrae a visitantes que buscan escapar de las multitudes turísticas. Su capital posee un encantador puerto colonial, varios centros ceremoniales mayas y reservas naturales. El estado cuenta con muy pocos habitantes y, puesto que 40% de su territorio está ocupado por selva, es una opción ideal para los vacacionistas que desean vivir una agradable experiencia.

La entidad es rica en zonas arqueológicas, rodeadas por manglares y selva, lleno de monumentos históricos, artesanías y de platillos únicos. El trato de los habitantes no tiene igual, siempre se caracterizan por se amables y una atención desenfadada.

Sin duda, un estado digno de visitar, conocer y valorar.

Calkiní, donde se tejen sombreros

.

En Calkiní, a 70 kilómetros de Campeche, se ubica la comunidad Bécal, lugar donde se tejen sombreros dentro de una cueva para conservar la humedad y poder elaborarlos con jipijapa, fibra natural que se cultiva y cosecha en la localidad.

Son muchas familias las que se dedican a esta actividad que pasa de generación en generación.

La elaboración de un sombrero puede tardar desde un día hasta varias semanas según la complejidad de su tramado. El producto se exporta principalmente a España y a varios países de Europa.

Criadero de cocodrilo

.

En México existen 27 granjas de cocodrilos. Campeche cuenta con cuatro de ellas. Desde hace ocho años se inició la crianza de cocodrilos para garantizar que la especie no esté en peligro de extinción.

Del cocodrilo se aprovecha todo: piel, carne y aceite. Se asegura que es una carne muy saludable pues es libre de colesterol.

Museo Pedro Infante

.

A poco más de dos horas de distancia de Campeche se ubica en la localidad de Isla Arena el Museo Pedro Infante, lugar que fue inaugurado hace cinco años.

En el interior se encuentran objetos donados por su hija Lupita Infante Torrentera, de los que sobresalen trajes usados por el famoso cantante y actor de la Época de Oro del Cine Mexicano.

El museo se encuentra en este sitio debido a que el actor pasó temporadas en la isla, pues en ella encontraba la renovación de energía que necesitaba.

Un descanso en hamaca

.

Una de las artesanías más común que se puede encontrar dentro de los once municipios que conforman el estado son las hamacas, tejidas de colores brillantes y suaves al tacto, que son de uso cotidiano por pobladores de las comunidades de la entidad.

Paseo en grutas

.

Son muchos los atractivos con los que cuenta Campeche para visitar, sin embargo, una de las bellezas del estado son las grutas de Xtacumbilxunaan “Lugar de la mujer escondida”.

Considerado un espacio sagrado para los mayas, ésta bóveda tiene una extensión de 200 metros, con impresionantes estalagmitas y estalactitas; cuenta con un espectáculo de luz y sonido. Se ubica 115 kilómetros de la capital, en el municipio de Hopelchen.

*FOTOS: NAHUM DAZA