Clinton vs. Trump: ¿Qué sucedió en el primer debate?

0

Los candidatos intercambiaron opiniones sobre problemas nacionales durante casi 90 minutos

Esta noche se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, quienes expusieron sus propuestas en diferentes ámbitos durante aproximadamente 90 minutos.

En el proclamado “debate más visto en la historia de Estados Unidos”, en el que los candidatos comenzaron discutiendo sobre las soluciones para la situación laboral actual en el país, Clinton señaló que está comprometida en la creación de 10 millones de empleos, que se debe apuntar hacia una economía justa, aumentar el salario mínimo y conseguir que hombres y mujeres reciban el mismo pago.

Por su parte, Donald Trump aseguró que las empresas nacionales están optando por mudarse a otros países, mientras que los empleos que se ofertan en el país están siendo acaparados por los inmigrantes. Además, calificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como “uno de los peores tratados del mundo”, y acusó a Bill Clinton (esposo de la candidata y expresidente de EU) de ser el responsable por firmarlo y tomar una de las peores decisiones para Estados Unidos.

El candidato republicano afirmó que el país necesita ser dirigido por alguien que sepa de negocios y recalcó el éxito que ha tenido como empresario, por lo que Clinton le solicitó que haga pública su declaración de impuestos, a lo que Trump respondió: “Daré a conocer mi declaración de impuestos cuando Clinton haga públicos todos los correos que fueron borrados”, refiriéndose al escándalo relacionado con la candidata quien almacenaba en su correo electrónico información gubernamental clasificada.

Los candidatos discutieron de igual manera sobre el tema del racismo en Estados Unidos. La candidata demócrata adjudica el problema de las muertes en jóvenes afroamericanos debido a una “epidemia de armas” y señaló que “los hispanos suelen terminar en las cárceles por crímenes no violentos con mayor facilidad que la gente blanca”.

Por otra parte, Trump aseguró que es necesario que exista “ley y orden” en el el territorio norteamericano para acabar con el racismo y la venta indiscriminada de armas. “Hay muchas personas malas con armas, muchas están aquí y son inmigrantes ilegales”, comentó el candidato.

Durante el debate, el magnate admitió haber mentido al asegurar que el actual presidente del país, Barack Obama, no había nacido dentro del territorio nacional.

Ambos candidatos acusaron constantemente al otro de no encontrarse lo suficientemente preparados para llevar las riendas de un país.

“Yo tengo mejor juicio que Clinton. Tengo mejor temperamento. Yo sé cómo ganar y ella no”, aseguró Trump.

“Un hombre que es provocado por un tuit no debería estar cerca de un botón nuclear”, declaró Clinton.