Proyecciones favorecen a Hillary Clinton tras debate

0

Diversas firmas de análisis, de encuestas y de proyecciones ven avances en la carrera presidencial a la exsecretaria de Estado

La candidata demócrata, Hillary Clinton, superó a su rival republicano, Donald Trump, durante el primer debate presidencial, de acuerdo con grupos de enfoque, encuestas y proyecciones de mercado.

Luego de una noche en que Clinton se mostró más segura y confiada en sus argumentos que su rival, quien a ratos pareció divagar o perder la calma, varias herramientas de medición apuntan al triunfo de la demócrata.

De acuerdo con un grupo de enfoque del consultor demócrata Chris Kofinis, formado con personas que aún no habían decidido su voto antes del debate, 11 personas declararon la victoria de Clinton mientras que 17 personas expresaron que ningún candidato ganó.

En los resultados del grupo de enfoque de Kofinis, reportados por el diario The Wall Street Journal (WSJ), nadie consideró que Trump hubiera resultado el ganador del debate.

En tanto, en un grupo de enfoque conformado por el Centro Nacional de la Constitución, en la ciudad de Filadelfia, 16 personas terminaron por darle la victoria a Clinton frente a seis que optaron por favorecer a Trump.

Por su parte, dos de los sitios de internet más importantes de Estados Unidos dedicados a recopilar información a fin de proyectar tendencias futuras destacaron un aumento en las posibilidades de Clinton de ganar la Presidencia.

El sitio PredictWise resaltó que las probabilidad de que Clinton gane la Casa Blanca aumentó de 69% a 73 por ciento tras los 90 minutos que duró el debate, en tanto que la probabilidad de un presidente Trump bajaron de 31 a 27 por ciento.

Por su parte, el sitio FiveThirtyEight proyectó que las probabilidades de que Clinton gane las elecciones avanzaron de 54.8 a 55.5%, mientras que las de Trump se redujeron de 45.2 a 44.5 por ciento.

Asimismo dos diferentes encuestas concedieron también en el triunfo a Clinton. Un ejercicio del canal de televisión CNN otorgó una victoria de 62 contra 27% a favor de la demócrata, mientras que Public Policy Polling dio una ventaja de 51 contra 40 por ciento a la exsecretaria de Estado.