Durante sus periodos de enfermedad, concluyó sus grandes obras, entre ellas, “El dormitorio en Arlés”, “Campo de trigo con cuervos”, entre otros
Vincent van Gogh, uno de los pintores más reconocidos del mundo, padecía de un trastorno mental. Los episodios de depresión y “locura” llevaron a que el 27 de julio de 1980, con tan sólo 37 años se quitara la vida con un arma mientras paseaba por un campo.
Algunos historiadores sugieren que en realidad fue un accidente, pues un par de personas fueron las causantes del disparo. Durante los periodos de enfermedad, concluyó sus grandes obras, entre ellas, “El dormitorio en Arlés”, “Campo de trigo con cuervos”, entre otros.
Los mitos en torno a la vida de van Gogh siguen presentes, por lo que en esta ocasión y en conmemoración de su aniversario luctuoso, te presentamos algunos datos curiosos sobre su vida y obra.
1. Un año antes del nacimiento de van Gogh, su madre dio a luz a otro niño que murió a los pocos días de nacido. También se llamaba Vincent.
2. Desde pequeño mostró signos de algún tipo de trastorno mental. Sus familiares y amigos lo conocían como “el pequeño sabio”, debido a la complejidad con la que trataba los acontecimientos diarios.
3. Pintó alrededor de 900 cuadros, de los cuales, 27 fueron retratos y 148 acuarelas. Sus autorretratos son consecuencia de que no tenía el suficiente dinero para pagarle a modelos.
4. Durante su desempeño en la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas, fue enviado a una zona minera, donde observó las condiciones inhumanas en las que vivían los trabajadores. Incluso llegó a darles lo poco que tenía.
►TE PUEDE INTERESAR► VIDEO: 5 FRASES DE VIDA PARA RECORDAR A VINCENT VAN GOGH
5. Theo, hermano menor de van Gogh, fue su gran confidente e incluso financió su pasión. Al menos 650, de las 800 cartas que se conservan del pintor, eran para su consanguíneo.
6. Su interés por capturar la naturaleza lo llevaron a trasladarse a Arlés, en Provenza, donde exploró las pinturas que plasmaban su estado de ánimo.
7. Una noche de 1888, Van Gogh amenazó con una navaja a Paul Gauguin, uno de sus compañeros pintores; sin embargo, el artista terminó por cortarse un pedazo del lóbulo de la oreja. Esta anécdota dio paso al mito de que se había cortado la extremidad completa.
8. Debido a su temor de perder la capacidad para trabajar, ingresó a un hospital psiquiátrico donde permaneció un año. En este periodo se agravaron sus temores de salir al exterior y ataques de melancolía.
9. Al inicio de su carrera recibió la influencia de grabadores japoneses, como Ando Hiroshigue y Hokusai. En la etapa madira de su carrera se inspiró en los artistas franceses, Camille Pissarro y Georges Seurat.
10. Siempre odió su apellido, debido a que desde pequeño tuvo problemas con su padre.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube