Romero Deschamps evita transparencia con multa barata

0

La máxima sanción que puede recibir es una multa de mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 120 mil pesos

Carlos Romero Deschamps no teme por una posible multa ante la negativa de transparentar sus ingresos y beneficios como dirigente del sindicato petrolero.

De persistir la negativa del gremio a transparentar bonos, viáticos y premios que recibe su dirigente y los convenios que firma con Pemex, la máxima sanción que puede recibir es una multa de mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 120 mil pesos.

Además, esta sanción no podrá ser impuesta sino hasta enero del próximo año debido a que el Sistema Nacional de Transparencia fijó ese plazo para hacer efectivas las medidas de apremio y multas que establece la Ley General de Transparencia a quien incumpla sus disposiciones.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, reconoció que el gremio se ha resistido sistemáticamente a cumplir las disposiciones.

“Alegan que no cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para dar trámite a las solicitudes de información, además de que consideran que Pemex es quien debe atender el trámite correspondiente de manera directa a las solicitudes de información”, explicó.

La Ley General de Transparencia es clara al mencionar que entre los sujetos obligados están los sindicatos que reciben recursos públicos.