México, donde las casualidades no existen

0

En lo que va del sexenio se han entregado a los estados alrededor de 9 mil mdp para combate a la delincuencia, ¿ha funcionado?

ALEJANDRO DESFASSIAUX
Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial
www.multisistemas.com

Qué pensaría usted al enterarse que su empresa gasta cada vez más y los resultados son siempre más pobres, o ante la sospecha de que podrían estarse gastando sus recursos para intereses personales de unos pocos. La respuesta ahora la conocemos todos los mexicanos.

El reciente escándalo de espionaje, sacado a la luz por The New York Times ha dado mucho de qué hablar, ya que acusa al Gobierno mexicano de haber invadido la privacidad de periodistas y activistas. Las autoridades habrían gastado 1,404 mdp en el software “Pegasus”, usado para monitorear teléfonos celulares.

Por otra parte, en lo que va del sexenio se han entregado a los estados alrededor de 9 mil mdp para combate a la delincuencia, sin embargo, según cifras entregadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos, superando el mismo periodo de 2011, año considerado como el peor en inseguridad.

Si comparamos ambas inversiones, el Gobierno gastó alrededor de 15.6% del presupuesto total para seguridad pública de los últimos cuatro años sólo en este tipo de tecnología sin que ello significara mejora alguna en la materia.

Por tal motivo, no es casualidad que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortara al Gobierno mexicano para aclarar cómo se usan estas herramientas tecnológicas.

Por otro lado, la gran impunidad que impera en el país y la falta de controles de confianza eficaces hacen que tampoco sea un accidente que la delincuencia haya permeado el servicio de Uber, buscado por sus clientes como una alternativa de transporte seguro.

Toda causa tiene un efecto, y todo parece indicar que en la CDMX los efectos de un pésimo manejo mediático, escasos resultados y constantes recomendaciones de la CNDHDF fueron la causa real de la renuncia de Rodolfo Ríos Garza como procurador capitalino.

Finalmente, tampoco sería casualidad que Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, tome como promesas de campaña para 2018 acabar con la inseguridad y elevar el salario; se trata de las dos principales preocupaciones de la sociedad mexicana. Sin embargo, el mismo secretario de Hacienda, José Antonio Meade ofreció suficientes razones a los miembros de la Coparmex para no realizar, de momento, ningún ajuste al salario mínimo, entre ellas la de no poner en riesgo la estabilidad económica, punto donde Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial estuvo totalmente de acuerdo.