¡Ojo con los patos!

0

Dice el refrán que “si se ve como pato, nada como pato y suena como pato, entonces es un pato”, ¿qué tan cierto aplica esto en materia de seguridad en la capital mexicana?

ALEJANDRO DESFASSIAUX
Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial
www.multisistemas.com

La noticia de la muerte del llamado “Ojos”, líder del cartel de Tláhuac, ha puesto en el ojo del huracán a las autoridades capitalinas, ya que resultan poco creíbles las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del titular de la demarcación, quienes afirman que no se trata de un cartel y no tenían conocimiento del mismo, especialmente cuando los habitantes de la zona parecían saberlo bien y cerca de mil mototaxis eran los ojos de “El Ojos” en las calles.

Dice el refrán que “si se ve como pato, nada como pato y suena como pato, entonces es un pato”.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ ESTA ES LA RADIOGRAFÍA DEL CRIMEN EN LA CDMX

De acuerdo con el jefe de Gobierno, no existen carteles operando en la CDMX, sin embargo entre los comerciantes de la capital es común el cobro de “derecho de piso”, los ajustes de cuentas y hasta las ejecuciones de familias. Aun así, Mancera rechaza que la capital viva un clima de inseguridad y afirma que el estatus jurídico de los involucrados es de “personas ausentes”, no desaparecidas, ni secuestradas. En resumen, parece pato, nada como pato, hace como pato… pero es otra cosa.

En contraste, para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, el narcotráfico opera en la capital y lo importante será la estrategia para enfrentarlo.

Resulta indispensable contar con un sistema de seguridad eficaz, con elementos avalados por controles de confianza, con un nivel profesional óptimo y capacitados en una Escuela de Policía con los más altos estándares de enseñanza y entrenamiento; además de un sistema de justicia realmente justo.

Desaparecen 1,000 millones

No se trata de la película “Los ilusionistas”, lamentablemente se trata de la realidad que ha sufrido el gremio de transportistas en nuestro país durante los últimos tres años. El autotransporte de carga en México mueve 81% del valor de la producción nacional, 56% de la carga total del país. Sin embargo, su gran valor convierte a este sector en blanco de extorsiones, secuestro, bloqueos y otros tipos de violencia.

Es por esto que los empresarios del autotransporte, mediante el mensaje #juntosxlaseguridadpublica, hacen un llamado urgente a las autoridades para buscar una estrategia integral que permita el desarrollo del sector, mismo que en la primera mitad del año registró pérdidas por más de 1,000 millones de pesos.