Emilio Lozoya presionó a la FEPADE por caso Odebrecht

0

Se dio a conocer que el exfuncionario le envió una carta al titular del organismo, a fin de evitar que se le inculpara por desvío de recursos

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, aseguró que fue presionado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex para declararlo inocente y ofrecerle una disculpa pública.

Anteriormente, el organismo abrió una carpeta de investigación por los 10 millones de dólares que Lozoya presuntamente recibió por parte de Odebrecht para financiar al PRI.

En declaraciones recogidas por Reforma, se dio a conocer que el exfuncionario le envió una carta a Nieto, a fin de evitar que se le inculpara por el desvío de recursos para el partido.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un curriculum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió”, dijo.

Agregó que esta medida reflejó la impunidad sobre el pensamiento de que Lozoya “era una figura pública”, por lo que la autoridad debía disculparse. Para Nieto, dicha mediada le pareció “particularmente grave”.

Actualmente la Fepade investiga el posible financiamiento de Odebrecht a las campañas electorales del PRI en 2012 y ya prepara acción penal contra quienes resulten responsables.

“El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente. Entonces, es importante que se pueda mandar un mensaje de que ese tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas”, puntualizó.