Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

10 razones por las que se desintegrará el orden global

Por: Colaborador 02 Ene 2018

El grupo de análisis global Eurasia compartió las razones por la que han determinado que 2018 será el año de una catastrófica depresión geopolítica


10 razones por las que se desintegrará el orden global
PUBLICIDAD

El grupo de análisis global Eurasia compartió las razones por la que han determinado que 2018 será el año de una catastrófica depresión geopolítica

El mundo comienza el año 2018 más cerca de una “depresión geopolítica” que de un regreso a la estabilidad, según afirmó Eurasia Group. Dicha depresión se deberá a la peor crisis de las potencias liberales desde la Segunda Guerra Mundial y un orden global que se desintegra.

Resaltó que los ciudadanos están profundamente divididos, en tanto que las democracias liberales presentan problemas que no parecen corregibles. Asimismo, los líderes más fuertes de la actualidad muestran poco interés en la sociedad civil o los valores comunes.

“En los 20 años desde que comenzamos Eurasia Group, el entorno global ha tenido sus altibajos. Pero si tuviéramos que elegir un año para una gran crisis inesperada: el equivalente geopolítico de la crisis financiera de 2008, eso se siente como 2018”, apuntó el informe difundido este martes.

Precisó que con la elección del presidente Donald Trump se ha erosionado el orden global, sin ningún otro país o región interesado en reconstruirlo, “aumentando significativamente el riesgo global”. Agregó: “ahora vemos más claramente un mundo sin liderazgo”.

El análisis incluye además los 10 mayores riesgos geopolíticos para el año.

  1. China y la conveniencia para este gobierno de que exista un vacío de liderazgo global.
  2. Un posible accidente que pudiera desatar un conflicto mundial, como en Corea del Norte.
  3. La guerra fría global de la tecnología”, en que las innovaciones tecnológicas jugarán un papel cada vez mayor en tensiones geopolíticas
  4. México, en donde las elecciones presidenciales se traslaparán con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  5. Las relaciones Estados Unidos-Irán.
  6. La erosión de las instituciones”, que apuntan a la baja en la credibilidad en los liderazgos tecnocráticos/burocráticos.
  7. La ola proteccionista para el comercio en el mundo.
  8. Reino Unido, con problemas derivados de su salida de la Unión Europea y de las políticas nacionales
  9. Las políticas étnicas en el sureste de Asia, que amenazan décadas de prosperidad en la región.
  10. La seguridad en África, con riesgo de que la inestabilidad en ese continente se extienda a otras regiones.

Sobre México, el informe señaló: “el 2018 será un momento decisivo para la perspectiva a más largo plazo del país, que dependerá del resultado de la renegociación del TLCAN y de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Ambos eventos tienen importantes riesgos de mercado”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?