La Radio sigue siendo el medio idóneo para publicidad

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Estudios de Mediacell confirman como la radio prevalece como medio de difusión en la actualidad

Emiliano Aguirre
Fotografía: Antonio Soto

La radio alcanza semanalmente al 70% de las personas de 13 a 75 años de la Ciudad de México y en un mes al 88%, lo cual mantiene a este medio como uno de los principales para que los anunciantes lleguen a más audiencias; así lo demuestran los primeros resultados de Mediacell, herramienta para cuantificar la audiencia radiofónica.

La agencia de investigación de mercados, Ipsos, lanzó Mediacell como parte de su división dedicada a la medición de audiencias. Sus primeros resultados reafirman la importancia de la radio en la actualidad, ejemplo de ello es el 94.1% del nivel socioeconómico alto y el 83.9% del nivel más bajo al que llega la radio mensualmente.

Javier López, director de Ipsos para México comentó: “En Ipsos sabemos que la medición electrónica es el futuro para la radio. Esta nueva medición da a la radio todos los elementos necesarios para que ocupe su lugar en los presupuestos de los anunciantes”.

Carlos de Zúñiga, director de la división de medición de audiencias de Ipsos México, dijo que, a la fecha, “todas las mediciones de radio estaban basadas en lo que las personas recuerdan”, haciendo énfasis en la precisión del software. Esta medición se logró a través de 2,400 individuos de 13 a 75 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en la Ciudad de México para medir cerca de 60 estaciones de radio.

Este software se suscribe dentro de la forma de operar de la agencia, pues dentro de su Ipsos House, analiza la conducta de sus huéspedes y la orienta para recrear emociones orgánicas en un ambiente controlado y así alcanzar diferentes resultados que pueden servir a las empresas para reenfocar su producto o estrategia en nuevos aspectos medibles.

Esta “casa de consumidores”, de acuerdo con los responsables, tiene como objetivo encontrar “lo que la gente realmente hace y no lo que dice que hace”, y para lograrlo cuenta con salas de neuromarketing y salas de simulación en las que controlan situaciones propicias para obtener respuestas que hagan a las empresas mejorar sus marcas.

El modus operandi de esta agencia está fuertemente basado en el Big data, pero agregando un valor humano a lo recabado, para lo cual implementa la “curación de datos” a través de la cual reacomoda los datos para dar perfiles completos para que las personas se conozcan a sí mismas.