Unión Europea rechaza renegociar el acuerdo del Brexit

0

Integrantes del Parlamento europeo no sostendrán una nueva negociación sobre la salida de Reino Unido del bloque

Los altos funcionarios de la Unión Europea (UE) confirmaron que no renegociarán el acuerdo de salida del Reino Unido (Brexit). Esta confirmación incluye la salvaguarda irlandesa, uno de los temas más controversiales.

La postura de la UE se da después de que el Parlamento británico enviara a la primera ministra, Theresa May, de vuelta a Bruselas para obtener nuevas concesiones sobre Brexit. La primera ministra, de hecho, quiere regresar a Bruselas para renegociar el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte.

May indicó que presentaría un nuevo plan si no logra alcanzar un acuerdo antes del 13 de febrero.

Los diputados volverán a tener entonces la oportunidad de proponer nuevas enmiendas que modifiquen la hoja de ruta del Gobierno. Tal enmienda estaría encaminada a alcanzar un consenso que determine cómo proceder sobre la retirada del país del bloque comunitario.

En tanto, el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, confirmó la UE mantendrá el acuerdo negociado con Reino Unido.

El Parlamento británico quiere que se vuelva a negociar la salvaguarda irlandesa. Sin embargo, necesita estar 100% seguro de que no habrá frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Esta frontera ha sido el principal obstáculo en las negociaciones entre Londres y Bruselas.

El representante del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt explicó:

“Nosotros no queremos que se utilice el mecanismo de salvaguarda. Es lo que he dicho, una garantía, una salvaguarda, pero depende mucho de cómo sea la futura relación”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica mantendrán una conversación este miércoles para hablar sobre lo acordado en el Parlamento británico.