Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Naciones europeas crean mecanismo para burlar sanciones de EU

Por: Colaborador 31 Ene 2019

Tres países de la Unión Europea buscan conservar sus vínculos comerciales con Irán Alemania, Francia y Reino Unido crearon un mecanismo para seguir comerciando con […]


Naciones europeas crean mecanismo para burlar sanciones de EU
PUBLICIDAD

Tres países de la Unión Europea buscan conservar sus vínculos comerciales con Irán

Alemania, Francia y Reino Unido crearon un mecanismo para seguir comerciando con Irán y sortear las sanciones de Estados Unidos. Tal mecanismo refleja un intento por demostrar que están dispuestas a salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El Instex (Instrumento de apoyo a los intercambios comerciales) es un acto de “buena fe”, según el trio europeo. Su activación, según el diario alemán Der Spiegel, requerirá varios meses para activarlo de manera efectiva.

Instex será registrado como una entidad privada en Francia y encabezado por un representante de Alemania, mientras Reino Unido sería el principal inversor.

Al respecto la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su apoyo al mecanismo. Aseguró que la UE se complace con la creación del Instex por parte de esos tres países.

“La UE respalda plenamente la total aplicación del acuerdo nuclear con Irán, por la sencilla razón de que vemos que está funcionando”, dijo Mogherini.

Recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado que Teherán está cumpliendo su parte. Defendió el acuerdo como un elemento esencial para la seguridad en la región.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha advertido sobre mecanismos como Instex. Anteriormente advirtió que aparatos comerciales como éste también serían objeto de sanciones por parte de Washington.

En agosto y noviembre de 2018, EU restableció las sanciones contra Irán en los sectores automotor, comercial, financiero y petrolero. En mayo de ese año se retiró del acuerdo nuclear, acusando a Irán de desarrollar en secreto un programa nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en 2015 el acuerdo nuclear. Sin embargo, el acuerdo se implementó hasta 2016, con lo que Teherán limitó sus actividades nucleares.