Comisión de Bolsa y Valores de EU podría detener a Elon Musk

0

Elon Musk y la SEC llegaron a un acuerdo hace meses a raíz de su comportamiento en Twitter

Miembros de Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) están denunciando a Elon Musk, el fundador de Tesla, por desacato al acuerdo realizado hace unos meses respecto a sus tuits que clamaban que Tesla se volvería privada y sus acciones costarían 420 dólares cada una. La violación al acuerdo estriba en un tuit en el que el CEO afirma que Tesla espera producir cerca de 500 mil vehículos en 2019.

Según el acuerdo con la SEC, Musk se comprometió a no hacer ningún tipo de declaración sobre el desempeño financiero de Tesla sin recibir una aprobación y revisión previa de otros directivos de la compañía.

El órgano regulador pidió a un juez en Nueva York que interviniera para detener a Musk como responsable de romper los términos del acuerdo; como resultado, las acciones de Tesla bajaron 5 por ciento.

Inmediatamente después del primer tuit, Musk aclaró que se refería al rango de producción anualizado, no que Tesla de verdad fuese a entregar 500 mil vehículos; en realidad, Tesla apunta a cerrar con 400 mil entregas.

Para Elon Musk, esto subsanó cualquier tipo de daño sobre el acuerdo, pues las cifras sobre producción en el cuarto trimestre de 2018 ya se publicaron; para el SEC, por otro lado, el tuit de Musk denota imprecisión y falta de aprobación previa dictada bajo determinados procedimientos legales.

El juez neoyorquino recibió la denuncia de la SEC y dará audiencia al caso esta semana, luego de que el pasado lunes Musk escribiera en Twitter: “La SEC olvidó leer el expediente de ganancias de Tesla, que establece claramente de 350 mil a 500 mil [coches]. Qué embarazoso”.