Esto cuesta a empresas no cuidar la salud mental de colaboradores

0

El impacto económico de los desórdenes mentales en 2010 ascendió a dos mil 500 billones de dólares

Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en el mundo presentan algún desorden mental y, de acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2019, existen indicadores que auguran un mayor desarrollo de este tipo de enfermedades para las nuevas generaciones.

►TE PUEDE INTERESAR►ESTA BEBIDA MILLENNIAL “CURA” EL ESTRÉS

Este reporte, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en conjunto con Zurich Insurance Group y otros organismos, también busca identificar las amenazas potenciales que este año podrían tener mayor impacto en economías, gobiernos y sociedades, a nivel global.

La violencia, la pobreza y la soledad son las principales causas de angustia emocional y psicológica, de acuerdo con el informe. Además, resalta que el enojo está en aumento en comparación con la empatía.

►TE PUEDE INTERESAR►CANTAR DISMINUYE ESTRÉS Y DEPRESIÓN, DICE LA CIENCIA

El declive de la salud mental entre la población es consecuencia de situaciones estresantes y representa un alto riesgo en la capacidad de generar cohesión política, social y laboral.

En este contexto, el FMI y la Escuela de Salud Pública de Harvard indican que el impacto económico de los desórdenes mentales en 2010 ascendió a dos mil 500 billones de dólares.

Tecnología es arma de doble filo

Por su parte, la tecnología también ha jugado un papel determinante. Entonces, de acuerdo con el informe, mientras algunos destacan su capacidad para conectar personas, otros señalan que contribuye al estrés psicológico y al aislamiento social.

“Es importante que al interior de las empresas se diseñen programas enfocados a cuidar la salud mental de sus trabajadores.” comentó Ena Torres, directora de Recursos Humanos en Zurich México.

Finalmente, un ejemplo de lo anterior es la medida implementada por la aseguradora denominada Flex Work, programa donde los colaboradores escogen dónde, cuándo y cómo trabajar para mejorar su rendimiento y productividad, a la par que impulsan la incorporación de personas con capacidad para aumentar el potencial de la organización.

►TE PUEDE INTERESAR►5 FORMAS DE EVITAR O REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL CRÓNICO

“Nuestra experiencia en el manejo de amenazas nos permite saber que la mejor contención a los riesgos es la prevención y, en el caso de la salud mental, no hay mejor forma de preservarla que saber cómo contrarrestar lo que la origina” agregó Torres.