8 organizaciones que empoderan a las mujeres

0

Encaminadas hacia la equidad de género, las mujeres se organizan para empoderar a otras

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señala que el 11.2% de las mujeres emprende en micro, pequeños y medianos negocios mientras que en otros países latinoamericanos como Perú, el 29% lo hace. Frente a este escenario, muchas mujeres empoderadas se están organizando para dar mentoría a otras mujeres y con ello avanzas hacia la equidad de género.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Babbel realizó una guía de agrupaciones que están liderando programas para empoderar a las mujeres:

Abogadas MX

Fundada por Valeria Chapa, ex directora de Honeywell para América Latina, busca empoderar a las mujeres a través de un programa piloto de mentoría para abogadas que hoy cuenta con el apoyo del Vance Center, brazo internacional de la Barra e Abogados de la Ciudad de Nueva York.

Dalia Empower

Fundado por Gina Diez Barroso, es la única mexicana en el C200 (Mujeres Líderes de Negocios en el Mundo) y representa a México en la iniciativa W20 del G20. Su agenda de empoderamiento femenino es muy clara; el programa “Women in Leadership” involucra varios talleres y cursos individuales para el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Victoria 147

Creada por Ana Victoria García tras trabajar 6 años en una aceleradora de negocios, empezó a dar mentorías a mujeres emprendedoras hasta que creó su propia empresa. Ésta tienen una academia, una aceleradora y una red de networking para apoyar a las nuevas generaciones.

CREA

Leticia Jáuregui fundó esta organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres de comunidades marginadas a emprender negocios como venta de dulces, chocolates, hot dogs o cremas para el cuerpo. Y a las que emprendieron, les dan las mentorías necesarias para obtener más ingresos y generar un mayor impacto en sus comunidades.

Vital Voices México

La organización busca promover y desarrollar su liderazgo al lograr que las mujeres confíen en su propia capacidad de sí puedo. Su método parte de la base de que América Latina y el Caribe tiene solo el 50% de empresarias con empresas de bajo crecimiento y 56% con alto crecimiento han tenido una mentoría necesaria para crecer y aumentar su impacto en la sociedad.

10,000 mujeres por México

Dirigida por Verónica Soto Parra, reúne a empresarias y emprendedoras a nivel nacional. Lo que busca es generar redes de colaboración ofreciendo mentorías mujer a mujer.También tiene capacitaciones en línea gratuitas sobre emprendimiento, marketing e innovación.

Niñas STEM Pueden

Esta iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) creó una red de mentorías de mujeres exitosas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas para empoderar a que niñas y adolescentes hagan una carrera en estas áreas y rompan el estereotipo de que solo los hombres pueden hacerlo.

Business Kids

Esta organización enseña a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 14 años a reafirmar su autoestima y liderazgo para desarrollar su talento en los negocios y crecer empoderados.