Andrés Manuel López Obrador: gobernar sin contrapesos

2

El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe por completo. Espero que sea la excepción a la regla

José Óscar Valdés Ramírez

A partir del 2 de julio del 2018 (Andrés Manuel) López Obrador lleva la agenda política de México, y desde la conferencia “mañanera”, se apodera de las noticias nacionales que se replican por la mañana, la tarde y la noche, y al día siguiente. Ni el PRI ni el PAN en sus mejores años tuvieron tanta aceptación como AMLO. Todos apuestan a que se va a desinflar y se ha vuelto deporte nacional especular cuándo caerá su popularidad; ya vamos para 100 días y no se ve que cambie el panorama.

La popularidad de AMLO es avasalladora y así seguirá, va a mantener la base social que lo llevó al poder. Cuando era jefe de gobierno había las mismas quejas de sus conferencias y terminó su periodo de la misma manera.

¿A qué se debe que no decaiga su popularidad? La fórmula es simple: en más de cinco sexenios no tuvo cargos públicos, por lo que no es responsable de ninguna administración, mientras que sus adversarios tienen un pasado que los condena.

En la fotografía, José Óscar Valdés Ramírez

TE PUEDE INTERESARLA TRAMPA DE EPN Y LA BUENA FE DE AMLO

Cuando el PAN quiso protestar y Josefina Vázquez Mota levantó la mano, su tema del apoyo a su fundación por mil millones de pesos que le dio Enrique Peña Nieto la dejó en la lona de inmediato. Así, los interlocutores de AMLO no tienen un contrapeso, un pasado que no los condene, es imbatible.

No existe político que no sea de inmediato enjuiciado por lo que hizo o dejo de hacer. La lección que no entendieron es que el pueblo se hartó, y casi copiando el grito de la Patagonia, “que se vayan todos”, se fueron. El voto de castigo fue contra el hartazgo y el cinismo, hoy se levantan voces que desean hacer contrapeso a la forma de gobernar del presidente; por otro lado, no pasaron ni dos días para que algunos se desdijeran.

Los expresidentes no tardaron en hacer un club para poder enfrentarlo, sin embargo deberán ser pacientes pues los van a lapidar; desde Salinas hasta Enrique Peña no hay a quién irle, y esa es la ventaja de López Obrador: no existe una figura que pueda hacerle frente y hablarle al tú por tú, menos cuando tiene un respaldo popular tan amplio.

Desde Salinas hasta Enrique Peña no hay a quién irle, y esa es la ventaja de López Obrador”

Los empresarios doblaron las manos, los políticos están en pánico, los intelectuales se volvieron prudentes y los comunicadores están desunidos; hasta ahora se dicen cosas en redes, pero formalmente no veo una estrategia para un contrapeso real. La Iglesia Católica no ha dicho “esta boca es mía”, y así Andrés Manuel va solo: hace, deshace, dice y arregla el país en sus conferencias, y el pueblo lo celebra. No existe día en las redes en el que no tundan al que se ponga enfrente, pero no demuestran en donde está el error; no veo a alguien que por escrito reconvenga o refute lo que él dice.

TE PUEDE INTERESARREDES SOCIALES Y FRAUDES

Los colegios de abogados que en su mayoría son afines al PAN y al PRI descansan el sueño de los justos (el PRIMOR a todo lo que da). Los escombros del PRD se van a Morena; cuando debieron apretar los partidos políticos, más que pedir unidad, no lo hicieron.

Los partidos, empresarios y comunicadores deben hacer lo que no han hecho: no esperar a que los convoquen, deben unificarse; los líderes de la sociedad civil se vuelven comparsas del gobierno y con ello se termina su independencia.

AMLO se divierte: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, pues sabe que no tiene rival, que no hay un contrapeso. La CONAGO se dobló a los pies de López Obrador. Los que quieren oponerse no pueden porque saben que si los investigan no tiene para donde hacerse. Hoy por hoy todos esperan al Bolsonaro que levante la voz y que haga un contrapeso contra el Presidente.

AMLO se divierte: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”

El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe por completo. Espero que sea la excepción a la regla.

El 26 de abril de 2017 el entonces dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Ixtapaluca, Estado de México citó:

Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos”

TE PUEDE INTERESAREL ERROR DE DICIEMBRE Y EL COSTO PARA AMLO