Java House, la bebida que regresa a los orígenes del café

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El principal target de este nuevo concepto son los jóvenes millennials y centennials

Desde hace cinco años, el cold brew se ha convertido en una tendencia que ha cambiado la forma en la que se toma el café. De acuerdo con Arturo Granados, head de Marketing para Heartland Food Products Group, con esta bebida las personas buscan el “back to basics”, es decir, buscar productos no intervenidos de forma industrial.

Es de esta idea como surgió Java House, la apuesta de los dueños de Splenda para adentrarse al mercado del café en frío.

“La compañía se dio a la tarea de ver precisamente cómo incursionar en la industria después de haber madurado el mercado de endulzantes”, comenta.

Actualmente el cold brew es el 25% del volumen del café en Estados Unidos y que otros mercados como Australia y ahora México, están desarrollándolo. “Más allá de una tendencia, el cold brew es como nace el café, pues éste no nace caliente”, menciona en entrevista con Mundo Ejecutivo.

En la imagen Arturo Granados, head de Marketing para Heartland Food Products Group

Una infusión de 12 horas

El proceso para crear el cold brew inicia por las semillas y cherries en Colombia, menciona. Ellos utilizan el grano arábico y llevan a Estados Unidos para hacerle un corte especial que les permite extraer esa infusión durante 12 o 24 horas a 5 grados.

Lo que hace la infusión es obtener la esencia sin ningún conservador, aditivo o extracción de café para poder darle más sabor. “Eso nos ayudaría a abaratar los costos, pero lo que tratamos de hacer es un café 100% auténtico cold brew sin ninguna clase de intervención humana o química”, afirma.

Pensar en frío

“Yo creo que es una yutxtaposición a tomar cosas calientes, entonces la oferta y la manera que lo conseguimos en términos de comunicación es piensa en frío“, comenta el experto sobre cómo ingresaron la idea en México.

Una de sus más grandes apuestas fue una pop-up store que operó durante 22 días en la Ciudad de México. Además de las bebidas, se ofrecieron catas, maridajes, degustaciones, clases de mixología, conciertos íntimos, presencia de influencers, entre otras actividades más.

“Lo que le otorgamos al consumidor fue una manera vivencial. Queríamos que se llevaran esta forma de consumir en frío el café bajo el método de cold brew”.

En la imagen Arturo Granados, head de Marketing para Heartland Food Products Group

Una bebida para centennials y millennials

De acuerdo con el responsable de Marketing de Heartland Group, la bebida que ellos ofrecen está enfocada a la generación Z y millennials.

“Nos estamos concentrando mucho en la generación Z y lo que hay detrás de ahí es que entendemos que ellos están regresando un poco más al mundo real. Si bien son nativos digitales, también tienen un toque de realidad”, comenta.

Granados menciona que este perfil también les ayuda a entrar a un mercado que no necesariamente es maduro con sus hábitos de consumo. Esto porque los jóvenes son más susceptibles y abiertos a nuevas tecnologías, plataformas, comunicación y productos.

La oferta diferente

“Yo no considero mi competencia, si nos vamos al mundo del café, a las ofertas actuales”, comenta el responsable de marketing. Mientras las marcas actuales están basados en leche, aditivos y saborizantes, señala que ellos nacen en frío.

“Mi competencia es más bien todo aquel mercado o consumo que puede ser tomado en frío que está en los jóvenes, llámese bebidas isotónicas, refrescos e incluso agua, porque es una experiencia refrescante”.

En este sentido, señala que la posibilidades de mercado en las bebidas frías son más grandes que en el sector del café.

Planes 2019

El directivo adelantó que este año tienen planeada otra pop-up store más adelante, pero por ahora quieren hacer activaciones con jóvenes en universidades, festivales de gastronomía, etc.

Además. comenta que ya están presentes en algunas cadenas de restaurantes donde quieren hacer diferentes plataformas de bebidas que no fueran las típicas.

“¿Por qué no una margarita con café o un carajillo con cold brew en lugar del espresso?”.