En la precisión está el futuro contra el cáncer

0

Esta molécula ha demostrado detener el crecimiento de los tumores e incluso desaparecerlos

El cáncer es, actualmente un padecimiento del genoma que debe atenderse según las mutaciones de los genes. De acuerdo con las últimas investigaciones, la elaboración de perfiles y pruebas genómicas ya  forma parte de la práctica clínica para comprender mejor los factores asociados a esta enfermedad.00

Se tiene evidencia de que la proteína TRK, al fusionarse con cualquier otro gen, puede mutar y activarse para propiciar el crecimiento descontrolado de células que se convierten en tumores.

A la unión de esta proteína con otro gen se le conoce como cáncer fusión NTRK y se asocia con el cáncer de pulmón, mama, colon, cabeza y cuello, tiroides, fibrosarcoma infantil, gastrointestinal, tejido blando y del sistema nervioso central.

Especialistas que participaron en el Taller Latinoamericano para Periodistas Oncología de Precisión, organizado por la farmacéutica Bayer, indicaron que este cáncer solo puede diagnosticarse mediante pruebas genéticas.

De acuerdo con Sevillana Kobina, vicepresidenta global de asuntos médicos para oncología de la división farmacéutica del laboratorio alemán, la Agencia Sanitaria de Estados Unidos, ya aprobó el uso de la molécula larotrectinib, 

Dicha molécula ha demostrado detener el crecimiento de los tumores e incluso desaparecerlos.

Finalmente, 240 pacientes de distintas partes del mundo ya fueron tratados con este medicamento. Sin embargo, continúan los ensayos clínicos para comprobar la seguridad de la nueva molécula.