FOTO: 10 datos sobre la primera imagen de un agujero negro

0

Hoy es un día histórico para la astrofísica y para la ciencia en general

Este miércoles 10 de abril se realizó la primera fotografía de un agujero negro real. Esta imagen, de acuerdo con información de la BBC, es resultado de una iniciativa llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos, o Event Horizon Telescope (EHT), una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos de todo el mundo.

Agujero negro al centro de la galaxia Messier 87

Estos son 10 puntos que debes conocer sobre la imagen:

1. El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros (km.), esto equivale a tres millones de veces el diámetro de la Tierra, y se encuentra a 500 trillones de km. de nuestro planeta.

2. El EHT buscaba el “horizonte de sucesos”, un punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que ni la luz puede escapar.

3. De acuerdo con el profesor de la Universidad Radboud, Holanda, y autor del experimento, Heino Falcke, este agujero está en el corazón de la galaxia M87, en la constelación de Virgo.

4. Falcke asegura que lo que vemos en la imagen “es más grande que todo nuestro Sistema Solar”, ya que su masa equivale a 6 mil 500 millones de veces la masa del Sol.

5. La parte brillante de la foto representa gases supercalentados cayendo en el agujero. Dicha luz es más brillante que la de miles de millones de estrellas combinadas, y por eso es perceptible desde la Tierra.

6. Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante, o qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

7. La imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood, de acuerdo a Ziri Younsi, investigador de University College London:

“Es extraordinario que la imagen sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón”.

8. La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, junto con agencias en el este de Asia, sumó sus propios fondos a la iniciativa, que requirió más de 50 millones de dólares.

9. Los telescopios que integran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

10. El siguiente objetivo del equipo es obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*, el agujero negro masivo en el centro de nuestra propia galaxia, sin embargo es más difícil de captar porque su anillo de fuego es más pequeño y menos brillante.