Ratificación del T-MEC se torna compleja: Moisés Kalach

0

“Creemos que hay una ventana de oportunidad importante”, dijo el directivo

La ratificación del acuerdo de Norteamérica se torna “compleja” por asuntos pendientes en la agenda de México y Estados Unidos; así lo reconoció Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

En entrevista con la agencia Notimex, el empresario señaló asuntos como el tomate, azúcar y aranceles de acero y aluminio; Kalach dice: “son avenidas diferentes, pero se cruzan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

A principios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió, tras una reunión con congresistas estadounidenses, que su administración emprendió cambios de fondo en materia laboral y ambiental.

Para Kalach, quien ha estado en la renegociación desde agosto de 2017, ve la reforma laboral como una “ficha fundamental”; agregó que la iniciativa se discute en la Cámara de Diputados, y de aprobarse, se retomaría esta semana.

Si eso ocurre se dará oportunidad a los demócratas de hacer un análisis profundo de sus pros y contras; en dado caso, se analizarían los cambios al artículo 23, sobre derechos sindicales y la negociación de contratos colectivos.

“Entonces todo eso hace que la agenda de la aprobación sea compleja, pero sí creemos que hay una ventana de oportunidad importante entre mediados de abril y junio, porque está el interés de todos para aprobar el tratado”, concluyó el empresario.