Importante cerrar brecha de conectividad en zonas rurales

0

73.1% de la población en la zona urbana usa Internet, mientras que en la rural sólo 40.6% tiene acceso

En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet, que representan 65.8% de la población, 4.2% más que en 2017; así lo indica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Sin embargo, este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deja una tarea importante para el gobierno actual. En tal publicación también destaca que 73.1% de la población en la zona urbana usa Internet, mientras que en la rural sólo 40.6% tiene acceso.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que existen todavía dos Méxicos:

“En términos de acceso a Internet todavía existe un México con infraestructura y desarrollo, y otro rural, que carece, entre otras cosas, de este derecho a la conectividad”.

Ejemplo de ello es la brecha digital entre entidades federativas. Para muestra, Sonora, Baja California y Quintana Roo tienen usuarios de la red con una proporción mayor a 80%, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor al 65 por ciento.

En entrevista con la agencia Notimex, el experto en telecomunicaciones manifestó que no sólo se encuentran brechas entre estados; al interior de los estados, por ejemplo en la capital de Oaxaca, existe mayor conectividad que en el resto de la entidad.

La conectividad es además, otro componente de desarrollo en el país; “si hay desarrollo humano, educativo y económico, lo hay en conectividad, no podemos aspirar a cerrar la brecha digital sin cerrar las otras aberturas”.

►TE PUEDE INTERESAR► AMLO EXHORTA A EMPRESAS A PARTICIPAR EN “INTERNET PARA TODOS”

En ese sentido, opinó que es importante generar igualdad de oportunidades digitales y encaminar esfuerzos para disminuir estas brechas, pero no sólo en términos de disponibilidad y acceso, ya que lo relevante es que cada una de estas conexiones sea efectiva, con un aprovechamiento al máximo de los beneficios de la Internet, que realmente deriven en mayores niveles de bienestar.