ONU alerta sobre consecuencias de la resistencia a medicamentos

0

Actualmente, alrededor de 700 mil personas mueren cada año por infecciones farmacoresistentes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que es necesario actuar de manera urgente y coordinada para evitar una crisis ante la resistencia a los medicamentos. De lo contrario, para 2050 habría alrededor de 10 millones de muertos cada año.

A través de un documento perteneciente al grupo de coordinación de interagencias de Naciones Unidas sobre resistencias antimicrobianas (IACG, por su siglas en inglés), el organismo dijo que ésto:

“Podría dañar la economía hasta un nivel catastrófico como la crisis de 2008. Además, la resistencia antimicrobiana podría empujar unos 24 millones a la pobreza extrema”.

El reporte señala que unas 700 mil personas mueren cada año por infecciones farmacoresistentes. Entre ellas 230 mil por tuberculosis mientras que las enfermedades que antes eran comunes como las respiratorias, urinarias y de transmisión sexual, son difíciles de controlar.

Al respecto, Amina Mohammed, vicesecretaria general del organismo señaló que:

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su aumento y proteger un siglo de progreso en salud”.

De acuerdo con el informe, algunos factores que contribuyen al problema son las malas prácticas de prescripción, la inobservancia de los tratamientos por parte de los pacientes y las deficiencias en la reglamentación y supervisión de la venta sin receta.