El intento de golpe de Estado en Venezuela en 6 datos

2

6 hechos básicos para entender el intento de golpe de Estado en la República venezolana

La madrugada de este martes, un grupo de militares comandado por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, opositor venezolano condenado a 13 años de cárcel.

Acto seguido, Guaidó hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, a quien llama “usurpador”.

Aquí te compartimos 6 datos para comprender mejor esta situación:

1. Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y diputado nacional por el partido de centroizquierda Voluntad Popular, principal oposición del gobierno de Hugo Chávez y (posteriormente) Nicolás Maduro.

2. Además de pertenecer a la oposición venezolana desde los inicios de Voluntad Popular (partido del cual es fundador) en 2009, al ser presidente de la Asamblea Nacional desde 2018, Guaidó activó un artículo constitucional según el cual, ante el supuesto vacío de poder o usurpación, el presidente de la Asamblea Nacional deberá asumir la presidencia interina de Venezuela.

3. Al hacer juramento como presidente encargado de Venezuela, lo reconoció el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Perú, Paraguay y Reino Unido.

4. En paralelo, países como Bolivia, Nicaragua, Rusia, China, Irán y Turquía no reconocen a Guaidó y mantienen su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que países como México y Uruguay se mantienen en una posición intermedia.

5. Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular junto a Juan Guaidó en 2009, fue encarcelado en 2015 (y puesto en prisión domiciliaria en 2017) por incitación pública a la violencia en manifestaciones un año antes, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

6. Al respecto de lo ocurrido este 30 de abril, Maduro denunció el golpe de Estado al cual se agregó “la ultraderecha golpista y asesina”, que anunció su agenda violenta desde hace meses:

“Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, añadió Maduro.