8 acciones para disminuir la Huella de Agua

0

¿Cómo aminorar nuestro impacto ecológico en el agua?

Cualquier actividad humana en la actualidad lleva implícito un uso y contaminación de agua que no es evidente. Ante esta situación el concepto de Huella de Agua puede ayudarnos a medir el impacto del ser humano en sus acciones, de acuerdo con la empresa WaterStation.

El Dr. Arjen Y. Hoekstra, profesor y experto en la gestión del agua de la Universidad de Twente en Holanda, acuñó el término en 2002 para calcular el volumen total del líquido utilizado y contaminado en la elaboración de cualquier producto o servicio, durante su cadena de suministro.

Por ejemplo, en México, según un informe de 2018 de la Comisión Nacional del Agua, el consumo nacional per cápita fue de mil 978 metros cúbicos (m3) al año, mientras que el promedio global fue de mil 385 m3 al año por habitante.

Un dato importante es que el consumo doméstico directo únicamente representa 5% de nuestra huella de agua, el 95% corresponde a algo llamado agua virtual, que es el agua que consumimos a través de los productos y servicios que utilizamos.

WaterStation recomienda estas acciones para disminuir la huella de agua individualmente:

1. Una dieta más saludable basada en verduras y legumbres; disminuyendo el consumo de carne y granos, se puede reducir nuestra huella total en un 35 por ciento.

2. Consumir menos textiles, esto es, comprar menos ropa y donar la ropa usada.

3.Usar menos papel y plásticos

4. Usar menos el auto

5. Disminuir uso doméstico, con ahorradores de agua y eliminar fugas

6. Mejorar los jardines con sistemas de irrigación y plantas nativas de la zona

7. Implementar sistemas de recolección de agua pluvial y recirculación de aguas grises

8. Conservar energía con iluminación LED, electrodomésticos eficientes y paneles solares

Es muy importante entender, visualizar y concientizar sobre el impacto de nuestras decisiones de consumo de agua.