5 datos que no sabías sobre la Cruz Roja

0

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja 

La Cruz Roja nace como una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. En el marco de su conmemoración, te decimos 5 cosas que no sabías sobre el organismo.

1.-La Cruz Roja Mexicana nació en 1910

Surgió en 1910, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz expidió el decreto en el cual México se incorporaba al Convenio de Ginebra para mejorar la atención a los heridos y enfermos de la guerra.

2.-La cruz en la bandera no es por motivos religiosos

El diseño remite a la bandera suiza, país promotor de la organización.

3.-La Cruz Roja ha sido reconocida en los Premios Nobel de la Paz

Y no sólo una, sino en tres ocasiones: 1917, 1944 y 1963.

4.- Su símbolo no puede utilizarse en videojuegos

Puede parecer un detalle trivial pero todos los videojuegos (sobre todos los de guerra) que muestran la clásica cruz roja en los botiquines, especialmente si es sobre fondo blanco para representar salud, en realidad no están autorizados para hacerlo. El motivo es uno de esos absurdos enredos legales en los que interviene la propiedad intelectual.

5.- Tiene alrededor de 20 millones de voluntarios en el mundo

La principal labor de sus voluntarios es la de auxiliar a la población que se encuentre en alguna situación peligrosa, pero también se han distinguido por su labor en desastres naturales: rescate de personas, proveer alimentos, medicamentos, ropa, víveres a los afectados, así como a los rescatistas.