EL LADO B: Andrea Marín, directora de Operaciones de Energyby5

0

Su principal motor para continuar cada día es el deseo de adquirir más conocimientos

Andrea Marín Monterrubio es la directora de Operaciones de Energyby5 México, empresa dedicada a brindar soluciones de energía y en la que Monterrubio se colocó como la primera empleada en ser contratada en la región.

Se autodefine como una persona a la que le gusta resolver problemas, en su vida personal y profesional.

“A nivel personal es muy satisfactorio saber que vas tirando barreras, no sólo profesionales, sino también personales. Ahora me siento más segura, manejo mejor la información y he adquirido más conocimientos”, expone.

Dice ser una apasionada lectora, cuyos temas favoritos son la biología y la psicología evolutiva. Por supuesto, uno de sus libros predilectos, “The invention of nature”, sigue esta línea y relata los descubrimientos de Alexander von Humboldt, conocido como el padre de la Ecología.

Inspiración para la vida profesional

Como figuras de inspiración señala a su madre y a Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambas, representan para la directora una muestra de constancia y pasión por la vida.

Monterrubio estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas por la Universidad de Zaragoza.

Respecto a su carrera dentro de Energyby5 México, el primer reto al que se enfrentó fue el idioma y la distancia, pues el resto de los empleados se encontraban en Estados Unidos; al mismo tiempo han sido factores que le mantienen motivada, por su deseo de adquirir más conocimientos.

“Los primeros días dentro de EnergyBy5 fueron de incertidumbre; me levantaba en las mañanas y pensaba `qué emoción, tengo un nuevo trabajo’, pero al mismo tiempo no sabía cuál era el rol que debía desempeñar”, recuerda la directora.

Los tiempos cambian, dos años después y con una empresa bien establecida, los retos para Andrea se han transformado. Ahora, dice estar enfocada en conseguir, retener, capacitar e incentivar al talento y clientes de la empresa.

►TE PUEDE INTERESAR► EL LADO B: JOSÉ ARELLANO, DIRECTOR GENERAL DE ENERGYBY5 MÉXICO