Contaminación ambiental en sus puntos máximos

1

En México se han registrado 130 incendios forestales en 20 entidades

Durante los últimos días, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó sus niveles más altos en más de 415 partes por millón. De acuerdo con el Observatorio Muana Loa, esta cifra es la más alta que se ha visto en los últimos millones de años.

En México, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 14 de mayo se registraron 130 incendios forestales en 20 entidades. De esa cantidad, 71 están activos, 20 se encuentran en proceso de liquidación y 39 ya se controlaron.

Además 11 están dentro de áreas naturales protegidas y, de acuerdo con el organismo, hasta 4 mil 31 personas han trabajado en apagarlos.

El caso de la Ciudad de México

Tan solo durante el fin de semana la Ciudad de México (CDMX) registró un total de 16 incendios, lo cual provoca un registro de contaminación de 160 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y 152 puntos en Iztapalapa.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), señaló que el índice de contaminantes no presenta variantes y se mantiene en los mismos puntos.

Por ello, el 14 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), activó la quinta contingencia ambiental del año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se encuentran a la espera de las nuevas mediciones de contaminantes, para determinar si se tomarán medidas adicionales en la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema) detalló que las medidas aplicadas en el marco de la contingencia extraordinaria son: evitar actividades al aire libre, hidratarse, evitar lentes de contacto y acudir al médico en caso de molestias.

Además, se prohibieron las quemas agrícolas, de llantas, residuos y pirotecnia. También se pidió evitar la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lonas de cobertura.

El 12 de mayo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó una imagen tomada desde el espacio sobre los incendios que azotaron al país.