¿Qué temas trató Mike Pompeo en su visita a Rusia?

0

Funcionarios de Rusia y EU se reunieron por segunda ocasión en menos de una semana para hablar sobre la agenda mundial

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, y de Rusia, Sergei Lavrov, culminaron su encuentro en el que disertaron sobre una amplia agenda, que incluyó sus desacuerdos sobre Irán y Venezuela.

Entre otros temas, estuvo la invitación para una reunión del presidente estadunidense Donald Trump con su par ruso Vladímir Putin en la cumbre del Grupo de los 20, que se llevará a cabo en junio próximo en Osaka, Japón.

Al respecto, Lavrov destacó que la publicación del Informe Mueller, que rechaza que haya habido injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, ganadas por el ahora presidente Trump, calmó las pasiones y ayudó a establecer un diálogo constructivo.

Respecto a Venezuela, dijo que Rusia espera que el pueblo venezolano sea el que defina su propio futuro y comience el diálogo dentro del país. Muchos países de la región solicitan lo mismo y el gobierno venezolano está preparado.

“Las amenazas que enfrenta el gobierno de (Nicolás) Maduro, las amenazas que provienen de los funcionarios de la administración estadunidense, y del señor (Juan) Guaidó, quien menciona constantemente su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada que ver con la democracia”, añadió el diplomático ruso, de acuerdo con Sputniknews.

►TE PUEDE INTERESAR► EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA EN 6 DATOS

Por otro lado, el tema de Irán fue el segundo donde hubo posiciones encontradas de parte de ambos cancilleres. Pompeo negó que Washinton esté por la opción militar en el caso de Irán, pero reconoció que la opción no está eliminada.

“En lo fundamental no buscamos una guerra con Irán. Queremos que el régimen se detenga en sus campañas de asesinatos”, añadió el secretario estadunidense de Estado.

Lavrov deseó que las versiones sobre ese movimiento de tropas sean meros rumores, y subrayó que Medio Oriente ya enfrenta una tensión muy alta por situaciones y conflictos muy difíciles.

En el marco de esta visita, la noche de este martes el mandatario ruso recibió al secretario de Estado americano.