¿Por qué este viernes se conmemora el Día de Internet?

0

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969

El uso de Internet y de las nuevas tecnologías han cambiado la forma en cómo los seres humanos trabajan, se entretienen, estudian, y compran.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), o mejor conocido con el Día de Internet y es una oportunidad para analizar los retos y los alcances que se tienen hasta ahora en todo el mundo.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta fecha busca concientizar sobre las posibilidades que Internet y otras Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como reducir la brecha digital.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

En el marco de esta fecha, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que los avances tecnológicos como 5G e Internet de las Cosas (IoT) tienen el potencial de ofrecer considerables beneficios sociales y económicos y de impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 “Junto con estos procesos invaluables, también debemos reconocer nuestra responsabilidad compartida para garantizar que estas tecnologías no se utilicen para incitar a la violencia, para alimentar el odio o para engañar al público. Debemos estar alertas a estos y otros peligros al unir esfuerzos para aprovechar los avances tecnológicos para el bien común”, refiere Guterres.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, hizo un llamado a todos a comprometerse a trabajar juntos para asegurar que la economía digital funcione para todos.