5 cambios que definirán la era de la Industria 4.0

0

Así será el futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial

La tecnología ha cambiado el modo en el que las personas interactúan entre sí, el comercio, e incluso, comunidades enteras, por lo que es difícil imaginar los cambios que se han comenzado a ver como resultado de la llamada cuarta revolución.

Sin embargo, para la empresa canadiense de tecnología del aprendizaje, D2L, la actual revolución industrial o digital está marcada por los siguientes cambios, de acuerdo con su informe “El futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial”:

La automatización de la producción y la globalización avanzada, que implicará la pérdida de millones de empleos y la preparación de las nuevas generaciones en trabajos que aún no existen.

Según datos del Foro Económico Mundial, 65% de los niños que hoy asisten a la escuela se graduarán preparados para hacer un trabajo que aún no existe.

Otros datos arrojan que para el año 2030, unos 375 millones de trabajadores deberán cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización en las cadenas de producción.

Algunas instituciones educativas y programas individuales se han adaptado a los cambios de la fuerza laboral, por lo que la mayor parte del sector continúa siendo demasiado indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores.

Para 2020, más de la tercera parte de los conjuntos de habilidades básicas necesarios para la mayoría de las ocupaciones estará compuesto por habilidades que aún no se consideran fundamentales para dichos puestos.

Dicho análisis busca profundizar el debate sobre la evolución del aprendizaje en el siglo XXI y el cómo se puede derribar barreras y transformar para que todos tengan la oportunidad de éxito y las economías sean prósperas.