¿Qué es el presentismo y cómo afecta a las empresas?

0

Se estima que el presentismo le cuesta a las empresas americanas 226 mil millones de dólares al año

En 2010, sólo 24% de los empleados en Reino Unido lo habían experimentado; 9 años más tarde, este porcentaje aumentó hasta 83%, de acuerdo con el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) del mismo país. Pero ¿qué es el presentismo?

Según la definición del Foro Económico Mundial (WEF), el presentismo es la tendencia, cada vez mayor, de presentarse a trabajar pese a no estar bien física o mentalmente.

Y no sólo es peligroso como lo percibe el 25% de los empleados: Se estima que el presentismo le cuesta a las empresas americanas 226 mil millones de dólares al año; en Japón, a su vez, el costo del rendimiento reducido fue de 3 mil 55 dólares por empleado al año.

La investigación realizada por el Instituto de Estudios de Empleo del Reino Unido encontró que la cultura empresarial es una de las principales causas del presentismo. Ejemplo de ello son los gerentes que trabajan estando enfermos, prácticas que más tarde adopta su equipos.

Igualmente, las políticas diseñadas para reducir el ausentismo podrían provocar más enfermedades y menor productividad en el lugar de trabajo, destaca el estudio; por lo anterior, la reducción de los beneficios por enfermedad da como resultado que las personas vayan a trabajar cuando antes se habrían reportado enfermas.

Ante esta situación, empresas encuestadas en Reino Unido, ofrecen un promedio de 20 medidas de salud y bienestar para el personal, como frutas frescas y examen clínico; pero solo un cuarto de los empleados sabía que estos beneficios estaban disponibles. Para el WEF, lograr que los trabajadores utilicen los beneficios de bienestar es un problema que empleadores de todo el mundo deben atender.