Así reactivará la CDMX su oferta turística en el Oriente

1

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo capitalino, revela el proyecto que encabezará para el crecimiento económico de la zona

Enrique Miranda
Fotos: Antonio Soto

Casi 80% de la oferta turística de la Ciudad de México se genera en tres de las 16 alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Estas son las demarcaciones donde se concentra el 70% del alojamiento turístico de la capital, de acuerdo con Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la entidad.

Por lo anterior, la nueva administración capitalina, encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum, considera como una prioridad, en el proyecto de creación de empleos y búsqueda de oportunidades para mujeres y jóvenes, crear una oferta turística fundamentada, principalmente, en el Oriente de la ciudad.


En la fotografía, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la entidad.

“Nos dimos cuenta que hay una concentración demasiado grande de la actividad turística en el Poniente de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Polanco, Chapultepec, las colonias Condesa y Roma, así como San Ángel y Coyoacán. En cambio, descubrimos que no ha habido, históricamente, ese desarrollo turístico en el Oriente”, indica.

Una zona con oportunidad

El funcionario comenta que un millón 300 mil empleos generados por esta actividad económica sólo se crean en la primera zona.

“Esta situación de marginación tiene un precedente histórico en la ciudad. Nos pusimos a estudiar hasta los tiempos prehispánicos y desde que los aztecas fundaron el Templo Mayor lo colocaron con una vista principal hacia el Poniente, mientras que al Oriente, por el tema de los lagos y la geografía, lo dejaron marginado. Esto define el rumbo del desarrollo de la urbe por siglos”, enfatiza.

Carlos Mackinlay destaca que si bien existen destinos como la Basílica de Guadalupe, que genera un flujo de turistas muy grande, la afluencia principal sólo se registra durante diciembre, sin embargo, aclara, “hay patrimonio tangible que es poco conocido, por ello queremos cambiar esa situación y que el oriente se desarrolle turísticamente”.

El maestro en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia, explica que este proyecto tiene una condición multidimensional en donde se debe atender por igual a las zonas y el objetivo debe estar apoyado de seguridad, conectividad, espacios verdes y hospedaje.

TE PUEDE INTERESARSi quieres leer completo este reportaje especial y conocer el plan de acción del gobierno capitalino, adquiere la edición de mayo de la revista Mundo Ejecutivo en quioscos, tiendas departamentales y de autoservicio.