Comisión Permanente aprueba reforma en paridad de género

0

La reforma en paridad de género ha sido aprobada hasta el momento por 22 congresos estatales

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la reforma sobre paridad de género. Aprobada por 22 congresos estatales, el presidente de la comisión, Martí Batres dio a conocer su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

►TE PUEDE INTERESAR► REFORMA LABORAL DA PASO A ENTRADA DE CONGRESOS EN T-MEC

Al respecto, Batres señaló la lucha por la paridad o igualdad de mujeres y hombres en la representación política ha enfrentado momentos de éxito y dificultades.

“Por eso es trascendente la conquista de estos derechos, porque así nos obligamos todas y todos. Se conquistó la paridad que hoy tiene el Congreso de la Unión a través de muchas batallas”.

Entre los estados que forman parte de la declaratoria se encuentran: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Por su parte, las senadoras y diputadas de los diferentes partidos políticos que conforman el Congreso, aplaudieron la reforma y adición a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

►TE PUEDE INTERESAR► CONECTADAS BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE PARIDAD DE GÉNERO

Batres añadió que esta reforma obliga al Poder Judicial a esa misma paridad. También a los cabildos municipales, a los órganos autónomos y a los gabinetes de los gobiernos federal y estatal a dicha paridad.

Reacciones de diputadas y senadoras del Congreso