México alcanza acuerdo con EU y Trump amenaza de nuevo

1

Tras alcanzar un acuerdo con México, Donald Trump afirmó que si éste no es a favor, se reinstalarán los aranceles

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció los detalles del acuerdo con Estados Unidos (EU) para evitar la imposición de aranceles. Sin embargo, señaló que habrá un periodo de prueba de 45 días en los cuales deberá disminuir el flujo de migrantes que busca cruzar la frontera norte.

►TE PUEDE INTERESAR► PESE AMENAZAS DE TRUMP, BMW ABRE PLANTA EN MÉXICO

Durante la conferencia matutina, Ebrard mencionó que fue una negociación muy compleja y tensa. Añadió que lo comercial y económico se subordinó a la diferencia sobre el tema migratorio. Además afirmó que si se hubiera dado una guerra comercial, el país sufriría un incremento del 10% al IVA así como la pérdida de un millón 200 mil empleos. También la caída del producto interno bruto de más de un punto debido a los aranceles entre 5% y 10 por ciento.

El acuerdo

Por un lado, México realizará un despliegue más rápido de la Guardia Nacional con el fin de reducir la migración irregular. De acuerdo con el canciller mexicano, esta parte no fue resultado de las negociaciones, pues ya estaba contemplado entre las acciones de la Guardia Nacional.

“México no puede permitir un flujo de medio millón de personas sin saber cómo se llaman”, afirmó Ebrard.

Por su parte, Estados Unidos extenderá de manera inmediata la instrumentación de la sección 235 en su frontera sur. Esto implica que quienes crucen la frontera sur de EU para solicitar asilo serán retornados sin demora a México. Además el país norteamericano deberá acelerar la resolución de las solicitudes de asilo.

En caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales. Ambos países:

“Continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días“.

Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump insistió a través de Twitter que los aspectos alcanzados con México serían divulgados y destacó que necesitaría el voto del Poder Legislativo mexicano.

Además, mencionó que este es un asunto que Estados Unidos ha reclamado desde hace varios años. También descartó que no habrá problemas, pero si no es a favor “las tarifas serán restablecidas”. 

►TE PUEDE INTERESAR► EN MEDIO DE NEGOCIACIONES, EU PRESENTA NOTIFICACIÓN ARANCELARIA