Ahorran 7,500 millones de pesos en Tren Maya

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El cambio en el trazo del Tren Maya propiciará un ahorro considerable, además de que fue consultado con las comunidades de la región

El Tren Maya ahora se desviará de Valladolid a Tulum, con una estación cercana a la zona arqueológica de Cobá, en lugar de llegar directamente a Cancún como se planteaba originalmente.

La modificación en el trazo, llevada a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) implica un ahorro cercano a los 7,500 millones de pesos y una reducción de 65 kilómetros en su longitud.

Ante empresarios de la construcción, el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, dijo que la decisión se tomó por cuestiones de economía en el proyecto y para continuar con el objetivo de detonar el desarrollo social en la zona.

“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, explicó.

Objetivos están intactos

El ramal que irá de Tulum a Cancún será del doble vía para movilizar pasajeros y carga, toda vez que es la región con mayor actividad al estar ubicada en la principal parte turística del Caribe mexicano.

Varela realizó en días recientes, una presentación ejecutiva del Tren Maya en donde aseguró que se están atendiendo preguntas legales, ambientales o sociales.

El cambio del trazo también implicó reuniones con las comunidades de Cobá, lo cual no sustituye las consultas que por ley se deberán hacer a principios del 2020, con base en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Finalmente, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que los objetivos se mantienen intactos y que la modificación del trazo original no afecta los planes de carga que se tienen para el proyecto.