Baja California se suma a la aprobación del matrimonio igualitario

0

El dictamen avalado expone que se busca defender los derechos humanos de las y los ciudadanos

La XV Legislatura del Congreso del estado de Baja California aprobó con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención una serie de reformas al Código Civil que avalan el matrimonio igualitario en esa entidad.

El documento del dictamen avalado expone que se busca defender los derechos humanos de las y los ciudadanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la constitución local. De acuerdo con la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“La ley de cualquier entidad federativa que por un lado, defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer o que considere que su finalidad es la procreación, resulta inconstitucional”.

Por otro lado, la reforma al Código Civil de Baja California Sur establece en el artículo 150 que:

“El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.

Otras entidades que permiten el matrimonio igualitario

Si bien México es el único país de América del Norte en no contar con un reconocimiento a nivel nacional, actualmente 19 estados de la República lo avalan.

Este año Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y tres municipios de Zacatecas incluido recientemente Baja California son quienes han aprobado el matrimonio igualitario en este año.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Sinaloa y Tamaulipas legalizar el matrimonio igualitario. Esto tras declarar inconstitucional los códigos civiles, los cuales excluyen a parejas del mismo sexo.

►TE PUEDE INTERESAR► INFOGRAFÍA: MATRIMONIOS IGUALITARIOS YA PUEDEN COMPRAR CASA