La diversidad se celebra todos los días: Hilda Téllez

0

Para Hilda Téllez Lino, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el gran desafío es el cambio social, además de derrumbar la violencia

La diversidad es un rasgo que nos constituye y enriquece como sociedad. No debemos temerle a lo desconocido, ni a lo distinto porque es justo en la diferencia, donde se cimienta el respeto, la empatía y la construcción de un espacio para todos.

Para Hilda Téllez Lino, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, “el gran desafío es el cambio social. Todavía tenemos que trabajar muchísimo en revertir prejuicios, estereotipos y manifestaciones de violencia como la discriminación, la amenaza y la burla.”

Los grandes cambios comienzan en casa, en los primeros círculos que integramos como sociedad: nuestro hogar, pareja y en la comunidad en que vivimos. Sin embargo, el trabajo debe ser conjunto, donde las familias, el sistema educativo, autoridades, empresas y medios de comunicación, cada cual, desde su trinchera, se comprometan con los derechos humanos de las personas con identidades de género no normativas.

En nuestro país, más de 50 millones de mexicanos y mexicanas se encuentra en condiciones de desigualdad, por lo que es complicado acceder a beneficios como educación, servicio médico, infraestructura y comunicación, además de contar con lo necesario para su desarrollo económico.

No obstante, subraya Hilda en entrevista para Mundo Ejecutivo “todas estamos dotadas de dignidad y ésta es el centro de los derechos humanos que, en México están garantizados por las leyes”.

En la fotografía, Hilda Téllez Lino, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

De colores todos los días

En junio, la Ciudad de México se viste de colores, los corporativos y establecimientos comerciales ubicados en Avenida Paseo de la Reforma cuelgan en sus fachadas banderas arcoíris, los escaparates muestran ediciones exclusivas de productos para la fecha, redes sociales, fotos de perfil y anuncios publicitarios portan con orgullo el ser parte de la diversidad sexual.

“Pero tendríamos que vivir de colores todos los días del año, porque todos los días del año, vivimos (y celebramos) la diversidad”, afirma la también activista social.

El 86.4% de las personas consultadas en la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género #ENDOSIG2018, considera que se respetan “poco o nada” la diversidad sexual y de género y aún se percibe hostilidad.

En la construcción de una sociedad más equitativa, para Hilda lo importante es atreverse y perder el miedo a reedificar todo lo que ya hemos construido. “Es maravilloso el dinamismo con el que podemos irnos reinventando.”

Cada persona puede erigirse como agente de cambio y en el proceso reconstruir, reconstruirse y romper paradigmas.

Discriminación en México, las cifras

Como primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Hilda Téllez destacó los logros concretados en los últimos 10 años en la ciudad: modificaciones legislativas que permiten las sociedades en convivencia, matrimonio igualitario, gestión para la documentación de identidad de género de personas trans. Además de políticas públicas que otorgan seguridad social y prestaciones sociales.

No obstante, dice: “aún queda mucho camino por recorrer. Todavía hay temas en los que la propia resistencia y lucha de los colectivos se están concentrando.

Por ejemplo, lo que tiene que ver con la violencia, “las sombras” como las denomina Hilda en contraste con los colores que representan la diversidad.

De acuerdo con la organización Letra S, a nivel nacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 473 muertes relacionadas con crímenes de odio por homofobia. Más del 50% de estos se vinculan con mujeres trans.

Finalmente, se reflejó un incremento de casos del 30 % de los homicidios en los dos últimos años (2017-2018) en comparación con los años anteriores (2013-2016). Este se dio fundamentalmente en las mujeres trans y en mujeres lesbianas.

Ser y Resistir

Para Hilda, se trata de celebrar la diversidad y la colectividad que tiene distintas características, reclamos de derechos, ideas diversas y maneras de manifestarlo. Sin embargo, lo más importante es hallar el punto de encuentro; además de acompañamos para, de pronto, ir caminando en el reconocimiento de nuestros derechos, concluye.

#EspecialLGBT+ La diversidad nos enriquece como sociedad, por ello es necesario visibilizarla, afirma Hilda Téllez Lino, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en entrevista para Mundo Ejecutivo.https://bit.ly/2NhORwh

Posted by Mundo Ejecutivo on Friday, June 28, 2019